Metrópolis
Essmar asegura haber cumplido con recolección de residuos en la calle 30
Hace unas horas, la Alcaldía se dirigió a la intervenida Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – Essmar, reclamando la ejecución del contrato interadministrativo celebrado con el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, de recolección de escombros y material vegetal en la calle 30, que, acorde con las declaraciones de la mandataria, Virna Johnson, habría sido incumplido.
Por medio de un comunicado, la administración señaló que, a raíz de la intervención de la empresa el pasado 22 de noviembre, no se han venido realizando “las actividades del Contrato Interadministrativo CI-001-2021, celebrado el 1 de octubre de 2021 entre el Setp y la Essmar, por valor de cuatrocientos millones de pesos, cuya fecha de terminación era el 31 de diciembre del mismo año”.
El acuerdo entre ambas partes contemplaba recolectar 25.600 metros cúbicos desechos, que integran el proceso de gestión predial para el proyecto de ampliación de la calle 30.
“En el mes de diciembre estando la Essmar intervenida, tan sólo se recogieron poco más de 2.000 m3 de desechos, no por ausencia de material para recoger, sino por la ineficiencia en el proceso de recolección por parte de la agente interventora”, señala la Alcaldía.
Al respecto, la empresa intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se pronunció el pasado sábado afirmando que “sí se cumplió” el mencionado contrato, con punto de inicio el 7 de octubre hasta el 27 de diciembre de 2021.
Así mismo, asegura que dicho acuerdo se rige por “el sistema de precios fijos unitarios con monto agotable” y, para su ejecución, “se realizaban recorridos en conjunto entre Essmar- el SETP para determinar los sitios críticos, se recogió más de 13 mil metros cúbicos de material inservible y vegetal”, aclarando que se dejó un 72% de ejecución del monto agotable. Esto, contrasta con la información suministrada por la Alcaldía Distrital, que señaló una ejecución del 50.85%.
“Actualmente el contrato está en proceso de liquidación puesto que tiene fecha de terminación hasta el 31 de diciembre del 2021”, declaró la Essmar.