Connect with us

Nación

El 28 de febrero llegan los primeros nueve peajes electrónicos a Colombia

Published

on

Nueve peajes en el Atlántico, Cundinamarca, Quindío y Tolima serán los primeros en tener completamente habilitado el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular, que se conocerá con el nombre de Colpass.

Para disminuir los grandes trancones que habitualmente se forman en el cruce de las vías nacionales para hacer el pago manual, el Ministerio de Transporte anunció que la empresa GoPass superó todos los requisitos para ser habilitada como el primer Intermediador del sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV).

“Celebramos el nacimiento de Colpass, como hemos bautizado el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular, conectando los primeros nueve peajes, a los que se sumarán pronto muchos más”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Trasporte.

Esto marca un hito fundamental en la utilización de la tecnología para que los conductores que se trasporten por el país puedan utilizar un único dispositivo habilitados del territorio Nacional, y con esto, reducir el tiempo de paso entre los puntos.

El Ministerio de Transporte en la Resolución 20213040035125 de octubre 2021, definió que los nueve peajes que tenía el tenían más avanzado el proceso de implementación del sistema de interoperabilidad deberán garantizarla desde el próximo 28 de febrero. De esta manera, los usuarios que hayan adquirido su TAG podrán pagar de manera electrónica en los puntos incluidos en la primera fase, que están ubicados en cuatro departamentos:

*Cundinamarca: Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario.
*Atlántico: Galapa y Juan Mina.
*Quindío: Túnel de La Línea.
*Tolima: Túnel de La Línea.

Finalmente, la segunda fase será implementada el hasta el 30 de octubre de 2022 cuando los sistemas de recaudo electrónico vehicular deberán estar interoperando en todos los peajes del país. Sin embargo, los que deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo de forma manual, lo pueden hacer sin ningún inconveniente en todas las estaciones del país.