Connect with us

Nación

Supersalud ordena liquidación de otra EPS: esta vez Medimás

Published

on

La Superintendencia de Salud ordenó ayer 8 de marzo la liquidación de la EPS Medimás, basado en la deficiencia que la organización mostró para atender las órdenes emitidas por la entidad, solicitándole corregir el pago de obligaciones con la red de prestadores, frenar el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia y reducir la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias – PQRD – de los usuarios.

Esta orden llega sólo dos meses después de la liquidación de Coomeva y con esto asciende a 13 el número de EPS liquidadas en el país en los últimos tres años. El médico cirujano Faruk Urrutia Yalile fue designado como agente especial liquidador.

La Supersalud procedió con el respectivo acto de sellamiento en la sede principal de Medimás, localizada en Bogotá, tomando posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa para el proceso de liquidación, con lo cual se detiene su operación en 232 municipios de 14 departamentos colombianos, en los cuales reportaba 1.5 millones de afiliados.

Acorde con los resultados de la auditoría desarrollada en febrero de este 2022, durante los meses de enero y noviembre de 2021, la EPS recibió 6.489 tutelas interpuestas por los usuarios y otras 57.653 PQRD por conceptos de la prestación del servicio de salud, que habrían dejado en evidencia las dificultades de la organización.

“Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios”, establece el comunicado emitido por la entidad nacional.

Así mismo, explica que, desde el 14 de marzo, los usuarios de Medimás iniciarán su traslado a las EPS receptoras “que no cuentan con ninguna medida administrativa y que posibilitarán a la población afiliada mejores condiciones de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios”.

En los últimos tres años la Superintendencia tomó, entre otras, decisiones sobre la EPS Medimás como mantener la medida de vigilancia especial, le ordenó 3 revocatorias retirándola de 15 departamentos, le restringió la capacidad de afiliación, le cesó el giro para evitar concentración de pagos y le impuso 27 sanciones administrativas por fallas en la prestación de servicios, deficiencias en el flujo de recursos y falta de reporte de información.