Metrópolis
Universitarios bajo asedio del crimen
Estudiantes de las diferentes universidades de Santa Marta, se encuentran bajo asedio del crimen por los múltiples atracos que se han registrado en los últimos días.
Los jóvenes no pueden asistir tranquilos hacia la universidad o su casa, porque los ladrones están al acecho.
Opinión Caribe conoció varios testimonios de alumnos que han sido sorprendidos por la delincuencia al terminar su jornada de clases, sobre todo en el paso que bordea el barrio Las Malvinas, el corredor de la Universidad Sergio Arboleda que va de la Calle 18 con carrera 14A hasta Avenida Santa Rita, y el puente peatonal de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Los delincuentes saben que a los universitarios les pueden robar celulares, IPads o computadores, y que son una “presa fácil” para ellos. Los artículos que utilizan los jóvenes están evaluados entre: computadores desde $1’800’000 hasta 3’000.000; celulares entre $800.000 y $1’000.000; tablets con un valor promedio de $500.000; audífonos desde $30.000 hasta $60.000; morral entre $80.000 hasta $180.000 y pasajes entre 10.000 y 20.000 pesos diarios. Los ladrones venden estos artículos en el mercado negro o en las casas de empeño, a un precio mucho menor que el verdadero/real.
Una estudiante de la facultad de Derecho y que cursa séptimo semestre en la Universidad Sergio Arboleda, confirma que no solo ellos son víctimas de robos sino también otros estudiantes de las demás universidades de Santa Marta.
“En todas las universidades están robando. Los atracadores saben que nosotros salimos con computadores, celulares de alta gama y demás artículos electrónicos, y esto a ellos les conviene por el valor que estos tienen”, dijo la estudiante de Derecho.
Otro estudiante, comentó que los robos en su universidad son constantes en las salidas y el recorrido que lleva a la Avenida Santa Rita y Avenida del Libertador.
“Hace un mes se presentaron unos robos en las salidas de la universidad donde los estudiantes esperan los buses. A los estudiantes les roban los celulares, tablets. Los robos son en moto con armas de fuego o cuchillo”, dijo.
Otra de las universidades que ha denunciado algunos casos de atracos ha sido la Universidad del Magdalena, quien en varias ocasiones ha pedido apoyo de las autoridades.
El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, hizo un llamado a la Alcaldía de Santa Marta y a la Policía Nacional en busca de acciones en defensa de los estudiantes que están siendo atracados todos los días.
“Hemos tenido conocimiento que cuatro estudiantes que fueron despojados por sujetos armados de sus pertenencias. A pesar de los múltiples llamados que se han hecho a las autoridades, no ha habido una respuesta oportuna para hacer una estrategia integral para hacerle frente a esta situación. Precisamente la Universidad ha adquirido turnos motorizados para cuidar a los alrededores, pero no podemos brindar vigilancia en los sectores aledaños a la institución”, manifestó Pablo Vera Salazar.
Los universitarios les hacen un llamado a las autoridades teniendo en cuenta la inseguridad que se registra a los alrededores de las instituciones privadas y pública de educación superior.
María Cuello, estudiante de Medicina de la Universidad del Magdalena, dijo a Opinión Caribe, que las horas que están expuestos a los atracos son: 6:00 a.m., 12:00 p.m., 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
“A cualquier hora nos sentimos expuestos a los atracos. Hemos visto que atracan a plena luz del día y que en cualquier momento podemos ser víctimas de los delincuentes”, aseveró.
Cabe resaltar, que los estudiantes de las carreras en salud utilizan equipos médicos para sus prácticas profesionales, los cuales deben llevar hasta la universidad.
“Los atracadores no solo quitan los celulares o computadores, también quitan los morrales donde llevamos los equipos médicos que son muy costosos como Tensiómetros, el Fonendoscopio, Equipos de Órganos, entre otros”, dijo Cuello.
Atracan a estudiantes de la Universidad del Magdalena
Luego que los alumnos regresaron a la presencialidad se han venido presentando altos índices de robos a los alrededores de la Universidad del Magdalena.
En una cámara de seguridad quedó registrado el reciente atraco donde se observa a los jóvenes caminando por el sector. Luego, en la escena aparecen dos hombres a bordo de una motocicleta, identifican su objetivo y se devuelven para cometer el hurto, quienes con arma de fuego apuntan contra sus víctimas, dejándolos sin elementos de valor como celulares y computadores.
Los universitarios se encuentran preocupados por la problemática y exigen a la administración distrital la instalación de un CAI móvil.