Connect with us

Metrópolis

Caos vehicular en El Rodadero

Published

on

Un verdadero desorden y caos vehicular se presenta en El Rodadero, sobre toda la carrera cuarta. Por estos días, se ha evidenciado un alto flujo de vehículos que transitan por esta importante vía, donde un solo regulador de tránsito es el encargado de controlar la movilidad en esta zona de la ciudad.

La falta de gestión administrativa, coordinación y planificación operativa han generado serios traumatismos en la movilidad de la ciudad, por lo que los turistas que vienen a vacacionar, se llevan una mala imagen de Santa Marta.

Los conductores en las vías de Santa Marta manifiestan que manejar en esta ciudad se ha convertido en toda una disputa entre los distintos actores viales, ya que no se ven a los agentes del tránsito.

La concejal Miguelina Pacheco de León, afirmó que la movilidad es una pesadilla para los samarios, debido a que es casi imposible transitar en la ciudad.

“Trancones por todos lados, ausencia de agentes de tránsito y falta de autoridad en las vías son los principales factores del caos vehicular en la ciudad”, dijo.

Actualmente en Santa Marta, hay 20 agentes de tránsito que regulan la movilidad de 79.700 vehículos que circulan en la capital del Departamento del Magdalena. Estos se distribuyen según plan de trabajo en: puestos de control, patrullajes en motocicleta, operativos de control, transporte público, entre otros. Lo anterior, fue informado por el Secretario de Movilidad, Víctor Medina, durante un debate de control político en el Concejo Distrital.

¿Qué pasa con ampliación de la doble calzada de El Rodadero?

Esta es una de las preguntas que se hacen los samarios sobre la ampliación de la carrera cuarta. Es válido recordar, que el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció que el proyecto inicialmente estaba previsto a ejecutarse entre la calle 9 y la calle 27; sin embargo, Caicedo mencionó que los recursos dejados por la administración de la exgobernadora Rosa Cotes, fueron insuficientes para la conclusión de la obra, lo que había generado un ‘cuello de botella’ en la vía y problemas en la movilidad.

El pasado 28 de septiembre de 2018, se dio inicio a la construcción de la doble calzada de El Rodadero sobre la carrera cuarta. Una obra que inició bajo la administración del exgobernador Luis Miguel Cotes, quien la dejó planeada, con diseños, estudios y ejecutada bajo el gobierno de la exgobernadora Rosa Cotes.

Vale mencionar, que el pasado 6 de junio de 2021, el Gobernador Carlos Caicedo, anunció que la Gobernación del Magdalena logró importantes recursos con los que ampliaría las obras de doble calzada de la carrera cuarta de El Rodadero, desde el centro comercial Arrecife hasta el sector del Davivienda, donde se construirá un punto de giro o glorieta tipo rotonda para mejorar la movilidad, cuyo proyecto conectará, además, con la Fase II del Parque Lineal del Ziruma, a través de una línea de andenes incluyentes, conformados por losas táctiles para personas con movilidad reducida o limitaciones visuales.

Pero esto aún está en veremos y mientras tanto los trancones y la congestión vehicular siguen siendo el pan de cada día.