Metrópolis
Gaireros buscan rescatar el legado de ‘Gaira la dulce’
La comunidad de Gaira, ha sido una de los promotores de la tradición dulcera en la ciudad, debido a que en sus tierras siempre ha estado presente el mango, el mamón y en sus tiempos la caña de azúcar.
Encontrar en los patios alguna de estas plantas es algo común, al igual que los distintos dulces que se pueden adquirir de estas y de otros frutos. Sin embargo la tradicional Feria del Dulce que se celebra en Semana Santa ha perdido valor en esta zona.
Un grupo de residentes que están postulados a la Junta Comunal del barrio Villa Berlín, decidieron llevar a cabo una pequeña Feria para así ir rescatando el valor cultural que tiene esta celebración.
Según Heyvicidiz Castellano, la iniciativa nace a partir de poder incluir a los adultos mayores, que hacen parte del grupo, en las actividades que se realizan, de modo de que no se sientan apartados de la comunidad. Además de que en esta celebración es donde más participan este grupo de personas, debido a que son ellos los que tienen el conocimiento de cómo realizar los tradicionales dulces.
En colaboración con madres de hogar lograron hacer 6 tipos, que fueron los dulce de batata, piña con papaya, arroz de leche, piña con coco, arroz con leche con piña y bolitas de tamarindo.
Castellano agregó que la idea es que la actividad se realice hasta el domingo y dependiendo la aceptación que esta tenga seguir con la tradición.