Connect with us

Región Caribe

“Le estamos dejando a la Costa Caribe infraestructura para las próximas décadas”: Duque

Published

on

El Presidente Iván Duque subrayó este viernes que con la conexión vial Ruta del Sol 2, la restauración de ecosistemas degradados de Canal del Dique, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el nuevo Aeropuerto de Cartagena, “queda la infraestructura para las (próximas) tres o cuatro décadas” de la Costa Caribe colombiana.

Así lo afirmó el Jefe de Estado ante más de 25 inversionistas internacionales de seis países, reunidos en el Foro ‘Cartagena, un sueño posible. Infraestructura multimodal para la transformación del país’ donde añadió que estos proyectos son claves para fortalecer la competitividad en esa región del país.

El Mandatario subrayó en la clausura del encuentro, y ante un auditorio con empresarios de Países Bajos, Reino Unido, Australia, España, Estados Unidos y China, que retomar obras como la Ruta del Sol 2 permite contar con “una conexión desde el interior” que dinamice el comercio, el turismo, mejore la infraestructura de la nación y beneficie a las comunidades.

Autopistas del Caribe, un corredor de carga entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, conocido como Ruta Caribe 2, adjudicada en el Gobierno Duque, busca disminuir en una hora los tiempos de recorrido entre Cruz del Viso (Bolívar) y la capital del Atlántico, y en 50 minutos el viaje entre Cartagena y Barranquilla, un ahorro cercano al 36%.

Sin embargo, señaló el Presidente, ese proyecto se está fortaleciendo con otros proyectos de infraestructura vial como el de Antioquia-Bolívar, las vías de la Prosperidad, Palmar de Varela-Cruz del Viso-Puerta del Hierro, entre otras, “lo que permitirá un anillo vial integral para la costa”.

“Y si a eso le agregamos el proyecto del Canal del Dique y el de la navegabilidad del río Magdalena, que también será adjudicado en nuestro Gobierno, creo que queda la infraestructura para las tres o cuatro décadas de esta región”, agregó Duque.

El Canal del Dique, con una inversión que supera $2 billones, es un macroproyecto ambiental que garantiza la navegabilidad y mitiga el impacto negativo por probables inundaciones. Esta iniciativa, generará 61.766 empleos y beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 poblaciones ubicadas a lo largo de sus 115,5 kilómetros.

El proyecto contará con una inversión cercana a los $1.8 billones, recursos que se estima generarán más de 4.000 empleos directos. En Ruta Caribe 2 se destacan la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y mantenimiento de 253 km del corredor.

Igualmente, resaltó situaciones como la de Cartagena, una ciudad que “tenemos que a verla corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Esta es una ciudad que representa alrededor del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de Colombia y hay que preservar ese PIB turístico y proyectarlo para las próximas décadas”.

El nuevo Aeropuerto de Cartagena, ubicado en el sector de Bayunca, contempla inversiones por $3 billones, busca generar cerca de 86.800 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.