Metrópolis
«Santa Marta tiene sed», el mensaje que líderes samarios llevaron hasta Bogotá
Con el objetivo de llamar la atención de las entidades del orden nacional y hacerse notar en el Congreso de la República, un grupo de samarios, entre estos dos habitantes del barrio Pescaíto, se trasladó hasta Bogotá pidiendo soluciones a la problemática que aqueja a Santa Marta, y al sector en cuestión, por la falta del suministro de agua.
Cristian Zabala, antropólogo de la Universidad del Magdalena, y René Atencio, líder social y deportivo, son los dos pescaiteros que hacen parte del plantón en la Plaza de Bolívar de la capital del país, en un esfuerzo por volcar hacia el Distrito la mirada del Gobierno Nacional ante las falencias que padece por la falta del preciado líquido en una parte importante de la población.
En la protesta pacífica tomó protagonismo el mensaje “Santa Marta tiene sed”, que resume, a su consideración, la situación que vive la ciudad desde hace varios años.
“Nos motiva el sacrificio que hacemos especialmente los pescaiteros, que no tenemos agua. Nos tenemos que levantar a las 2:00 o 1:00 de la mañana para recogerla, cuando hay un carrotanque empiezan las peleas entre vecinos y eso no lo queremos. Estamos aquí pacíficamente visibilizando para ver si Gobierno nacional, en conjunto con el local y departamental, buscan una solución a esa mala calidad de vida que tenemos”, explicó Atencio, quien, además, se refirió al rebosamiento de las alcantarillas que se evidencia en el mencionado barrio, y los otros, cada vez que llueve.
El plantón en la plazoleta viene tomando lugar desde el miércoles 20 de abril, con la esperanza de ser atendidos en reunión por algún miembro del poder político colombiano.
“Hoy, lloviendo, estamos presentes mostrándole al país y mostrándole a las personas, para que se interesen humanamente por buscarle una solución al agua de Santa Marta”, añadió.
El líder social expresó también que buscarán ser escuchados en la plenaria del Senado o de la Cámara de Representantes y por el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico. “Hagamos un punto, dejemos ese ego de poder a un lado para solucionar algo que necesita el pueblo”, manifestó.
La decisión de trasladar su lucha hasta Bogotá, fue tomada luego de buscar soluciones con los órganos distritales, sin una respuesta definitiva.
“Hemos hablado con la nueva gerente de la Essmar, con sus ingenieros, pero ellos apenas están conociendo la problemática de la ciudad, han ayudado a Pescaíto con carrotanques, pero esa no es la solución, queremos que llegue el agua a la tubería”, declaró.
Por el momento, no han podido concretar la fecha para un encuentro con funcionarios del gobierno, sin embargo, los líderes son claros en afirmar que seguirán buscando respuestas mientras sea necesario.