Connect with us

Nación

Cruz Roja Internacional mostró preocupación por 6 conflictos armados identificados en Colombia

Published

on

El nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja es un acto de solidaridad y de ideas humanitarias de una persona que se preocupó por el sufrimiento de las víctimas en las guerras de la época. A lo largo de los años, el CICR ha seguido de cerca los primeros pasos del mentor y se esfuerza por brindar protección y apoyo a las personas afectadas por actos hostiles y otras situaciones violentas.

Una de las actividades importantes que realiza el CICR para lograr su objetivo es el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario, rama del derecho internacional público que tiene por objeto regular las conductas hostiles a fin de minimizar sus consecuencias, especialmente lesivas para quienes no lo hacen. participar o dejar de participar en conflictos armados.

Las normas de los tratados de Derecho Internacional Humanitario, manifestadas por primera vez en la Convención de Ginebra de 1864 sobre ayuda a los soldados heridos en el campo de batalla, han evolucionado y ampliado a lo largo de la historia, y el CICR es un miembro especial involucrado en estos procesos de legalización y desarrollo progresivo.

En 2021, la situación humanitaria en Meta y Guaviare que enfrentó muchas dificultades. Bombardeos, aislamiento comunitario, desplazamiento masivo y más desapariciones son algunas de las consecuencias humanitarias que se siguen documentando en los departamentos

El Comité mostró preocupación por el desplazamiento de comunidades y la muerte de civiles por minas antipersonal y explosivos, en 2021 entre las dos agencias y la adición de Guainia, fueron atendidas 28 víctimas de explosivos y 9 víctimas registradas en el primer trimestre de AS 2022, 7 en Meta y 2 en Guaviare.