Connect with us

Nación

La violencia política tuvo un aumento del 109 % en los último cuatro años: MOE

Opinión Caribe

Published

on

 

De acuerdo con el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), se conoció que el aumento de violencia preelectoral es de un 109%, en comparación del 2018.

Según la MOE, se superó la cifra de 276 hechos violentos a 581 en el 2022, los más afectados fueron líderes políticos y sociales, de igual modo, señalan que tienen un reporte de 581 hechos de violencia en el último año, contra líderes políticos y sociales, en el periodo preelectoral, estas serían las cifras más altas reportada desde 2010.

Los municipios son los lugares donde se ha reportado los hechos violentos contra líderes sociales, contando con un 59%, en presencia de al menos un grupo armado organizado, “básicamente lo que estamos analizando es desde el 13 de marzo del 2021, hasta el 13 de marzo 2022, en comparación con el mismo periodo del 2018. Lo que vemos es un aumento 109 % en el mismo periodo e incluso un aumento considerable frente a las elecciones locales del 2019”, afirmó el subcoordinador político de la MOE, Diego Rubiano.

Cabe mencionar que la gran parte de esta violencia se debe a los grupos que están fuera de la margen de la ley, como lo son, ELN, el Clan del Golfo, entre otros, quienes protagonizaron paros armados por lo menos en 98 municipios de 11 departamentos del país, con circulaciones de panfletos, cierres de vías, incineración de vehículos, asesinatos de lideres y ciudadanos en general.