Connect with us

Nación

Alertan sobre uso de fármacos para robo

Opinión Caribe

Published

on

El Ministerio de Salud advierten que bandas delincuenciales están utilizando escopolaminas y otros fármacos para cometer sus acciones criminales.

Estos medicamentos son utilizados para tratamientos psiquiátricos, trastornos de ansiedad y de sueño.

Al ser utilizado con otro fin, esto lleva a la alteración del sistema nervioso, la intoxicación, fallas respiratorias o cardíacas, colocando a la víctima sin defensa.

«Seguramente los están adquiriendo por vías ilegales y los utilizan para cometer estos actos, pero que los medicamentos que se utilizan para esas actividades vengan de prescripción o fórmula médica creemos que no es así», afirma el director de Medicamentos y Tecnología Minsalud, Leonardo Arregocés.

La utilización de estos medicamentos sin una orden médica podría causar amnesia, por lo que significa que la persona pierde el conocimiento,» estas sustancias generan un efecto que llamamos amnesia y es que olvidan el evento y normalmente no recuerdan absolutamente nada», explica la médica especialista en tóxicologia de la Universidad del Bosque, Marielena Baquero.

Cabe mencionar que estas personas trabajan en conjunto para atrapar a su víctima más rápido, logrando su cometido, «siempre hay la persona que aborda a las víctimas, las distrae mientras que la otra aprovecha, le echa la sustancia en el licor y la otra persona que los está esperando a las fueras en un vehículo», afirma investigador de la Sijín.

Los expertos recomiendan a las personas estar pendiente a cualquier acción extraña que le rodea, cuidar sus bebidas alcohólicas, objeto que más utilizan estas bandas para atrapar a sus objetivos.