Connect with us

Metrópolis

Bochornoso espectáculo en El Rodadero: turistas y ayudantes de lancha se fueron a los golpes

Opinión Caribe

Published

on

Este sábado, un video se viralizó en las redes sociales, en el que se evidencia un fuerte altercado entre un grupo de personas al pie del puente peatonal que conecta con el embarcadero norte de El Rodadero, cerca del sector de la Reserva de Iguanas.

En la grabación se percibe a un conjunto de bañistas y trabajadores informales del balneario, quienes se fueron a los golpes formando una situación bochornosa ante la vista de los demás visitantes del lugar. Las primeras versiones indicaban que la situación se había registrado por una presunta falta por parte de los lancheros, encargados del traslado de las personas desde la playa de El Rodadero hasta El Acuario o Playa Blanca.

Esta versión, apuntaba a un disgusto por la negativa del transporte de regreso para los turistas envueltos en la situación porque, al parecer, no habían consumido en su visita a Playa Blanca, lo que sería una condición para el traslado completo. OPINIÓN CARIBE hizo presencia en citado lugar y, luego de establecer contacto con lacheros y coordinadores, pudo conocer otra parte de la información, que indica motivos diferentes.

De acuerdo con Edwin López, coordinador de una de las cooperativas que agremia a lancheros de El Rodadero, el incidente tuvo su punto de partida en el precio del viaje camino a Playa Blanca en el cual estaban embarcados 12 turistas que habrían arreglado los precios con una agencia turística, cuyo nombre es desconocido.

“Cuando vienen aquí yo los monto en la embarcación, van a arrancar y dijeron que iban a pagar $70 mil por la agencia, yo no acepté ese precio porque no es válido, por lo menos son $15 mil por persona. Cuando eso, yo dije que se devolviera la embarcación si no pagaban el resto, en el transcurso, la gente tenía el problema formado con el motorista porque los iban a regresar, entonces pagaron $40 mil adicionales para que los llevaran”, explicó.

Acorde con su versión de los hechos, hacia el final de la tarde, cuando ya habían descendido de la lancha de regreso en el embarcadero, empezó una discusión verbal.

“Los muchachos y las muchachas empezaron a agredirme, insultando, casi me pegan, un motorista, incluso, se puso en el medio para que no me pegaran, entonces uno de ellos golpeó al motorista, ahí empezó la agresión acá”, añade, aclarando que el motorista también lo agredió y otras cuatro personas se sumaron al altercado.

“Ellos estaban borrachos (…) Empezaron a gritar palabras obscenas, ‘samarios rateros’, la gente se molestó”, así mismo, relata que, luego de cruzar el puente peatonal, la discusión creció entre los turistas, los guías de la agencia en cuestión y ayudantes de lancha, a quienes también les habrían hecho reclamos.

Hasta el lugar se trasladaron uniformados de la Policía del Turismo, quienes se encontraban custodiando la zona. Ante lo ocurrido, habrían procedido con un reporte en contra de los visitantes por incitar a la violencia, este medio de comunicación intentó conocer la información por parte de los uniformados, sin embargo, al no estar autorizados para dar datos no fue posible. Se solicitaron detalles sobre lo ocurrido al Comando de la Policía Metropolitana, pero, hasta el momento de la publicación, no habido respuesta.

En Playa Blanca, dos administradoras de dos kioscos diferentes dedicados a la venta de alimentos, quienes solicitaron reserva de su nombre, confirmaron que el transporte y la alimentación dos temas apartes y que uno no condiciona lo otro. “Los turistas son libres de consumir o no”, afirmó una de ellas, restándole veracidad a la primera versión sobre el motivo de la pelea.

Por el momento, ni la alcaldía ni el Instituto Distrital de Turismo – INDETUR, se han pronunciado al respecto y, por lo tanto, se desconoce si se tomarán medidas correctivas.

 

¿Cómo está funcionando el turismo desde El Rodadero hacia Playa Blanca?

En el embarcadero, cuatro cooperativas tienen su puesto de venta: Taxi Marino, Techo Verde, Capitur y Casa Minca, entre estas se manejan precios estandarizados para prevenir la competencia desleal, mismos que se encuentran exhibidos en una pancarta ubicada en la orilla en la playa.

En estos puestos, los visitantes pueden comprar tiquetes de ida y regreso, normalmente en $25 mil por personas, con excepciones dependiendo de la temporada, así como dejar pago los alimentos que quieran consumir, ya sea en Playa Blanca o en El Acuario. Para hacer efectivo el viaje de un sitio a otro, sólo deben mostrar el tiquete, lo mismo ocurre con los almuerzos.

En Playa Blanca, los precios también están estandarizados, pues los sitios de venta están todos asociados a UNDECO buscando equidad para todos los comerciantes. Para almorzar, el gasto mínimo es de $30 mil.