Connect with us

Nación

Personas con discapacidad visual podrán votar mediante sistema de braille

Opinión Caribe

Published

on

Los colombianos se están preparando para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

Este año, las personas con discapacidad visual tendrán la oportunidad de votar por medio del sistema de braille. En total habrá 90.000 tarjetones con impresión braille, el sistema de lectura para personas con discapacidad visual.

Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos de Colombia, comentò en El Heraldo que, se ha “hecho pedagogía electoral, para explicarles a las personas ciegas y de baja visión que pueden ir con un acompañante, con sus perros guías, y en general el paso a paso de cómo ejercer el derecho al voto”.

El dirigente explicó que, al momento de usar el tarjetón braille deberán marcar su opción con un bolígrafo. “Hemos explicado en varias oportunidades que la persona que vaya a usar la impresión braille tiene que marcar con un bolígrafo, sea propio o prestado, los jurados no usan braille, le toca marcar a la persona ciega con un bolígrafo”, señaló.

Según Parra, la Registraduría garantiza que en cada centro de votación haya tarjetones braille, pero no en cada mesa. “No se puede tener en cada mesa porque no existe un censo o la seguridad de que vaya a ir un votante con discapacidad visual a una mesa en específico. En caso de que en el centro de votación no haya, se comunican con el punto más cercano para que lo lleven. Generaría una incomodidad por la demora, pero eso nos ha explicado la Registraduría”, indicó el funcionario.

Cabe resaltar que, estos tarjetones serán de un solo color y sin foto.