Connect with us

Unidad Investigativa

¿Ahora sí apareció la plata que se gastaron en la campaña?

Opinión Caribe

Published

on

 

Rafael Martínez, Ingrid Aguirre y la ‘Lista de Caicedo’ a la Cámara de Representantes presentaron nuevos documentos ante el CNE dando cuenta de unas cifras de ingresos y gastos superiores a las que Opinión Caribe pudo descargar del aplicativo Cuentas Claras el 10 de abril pasado. Esta casa periodística no puede afirmar que se canalizaba dinero público a través de trabajadores y contratistas hasta la campaña, pero sí está en condición de probar que varios de los que reportan como aportantes han recibido contratos de las administraciones Distritales y Departamentales de Fuerza Ciudadana, incluso algunos de los cuales se firmaron recién y  figuran activos en el Secop Integrado.

Por: Unidad Investigativa Opinión Caribe

El 12 de abril Opinión Caribe publicó un artículo donde se informaba que dos gerentes y un contador, certificaban que el candidato al Senado Rafael Martínez había gastado en su campaña 129 millones de pesos, mientras que Ingrid Aguirre y la ‘Lista de Caicedo’ solo 101 millones de pesos. En ese mismo reportaje, se hacía énfasis en que las cifras de ingresos y gastos reportadas en esos documentos no eran fieles a la realidad.

Una semana después de vencido el plazo en el que los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos pudieran hacer las modificaciones y actualizaciones a sus reportes de acuerdo a los establecido en la Ley que regula la materia, la Unidad Investigativa evidenció que Fuerza Ciudadana subió nuevos documentos para las campañas de Rafael Martínez, Ingrid Aguirre y ‘la Lista de Caicedo’ cuyas cifras parecen estar mucho más cercanas a lo que en materia de gastos se pudo notar en el pasado debate.

En los documentos donde se hacen los reportes, pudimos encontrar que varios de los aportantes a las dos campañas objeto de análisis figuran firmando contratos en las oficinas y entidades de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta; El pago de presentaciones artísticas por un valor muy bajo al que normalmente suelen contratarse sus servicios, además de millonarias donaciones de empresarios de la industria publicitaria.

 

 

¿Canalizaban dinero para la campaña a través de contratos?

Los documentos descargados el pasado 10 de abril que daban cuenta de los ingresos de la campaña de Ingrid Aguirre y la ‘Lista de Caicedo’ a la Cámara de Representantes por el Magdalena, registraban solo ocho donantes y una suma de 66 millones de pesos. Destacaban por el monto de las donaciones Diagnósticos del Caribe SAS, el excandidato Hugo Alejandro Paternina Espinosa y Carmen Vanessa García España.

Un mes después de la publicación de la nota titulada: Una campaña ostentosa con reportes de ingresos y gastos austeros: ¿se burla Fuerza Ciudadana del CNE?, Opinión Caribe encontró en el aplicativo Cuentas Claras del CNE un nuevo formato de CONTRIBUCIONES, DONACIONES Y CRÉDITOS, EN DINERO O ESPECIE, QUE REALICEN LOS PARTICULARES subido por la campaña de Ingrid Johana Aguirre Juvinao y la ‘Lista de Caicedo’. Este documento reseña 28 donantes y una cifra de $ 523 millones de pesos, un aumento de 457 millones de pesos con relación a la citada en el primer artículo.

En este nuevo informe, llaman la atención de la Unidad Investigativa los aportes realizados por: Maria Jose Bossa Ponce     ($1.000.000), pues la plataforma de información contractual Secop arroja que entre 2018 y 2019 recibió 90 millones de pesos en contratos de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR ESP) y otro por  25  millones de pesos de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano el 2 de febrero del año en curso.

En la condición de aportante contratista están también: Rossana Andrea Rodríguez Quezada ($ 5.000.000), quien figura con contratos desde el 2020 en el Hospital Fray Luis de León de Plato por $36 millones de pesos y en la Gobernación del Magdalena por $9 millones de pesos. El otrora cantante Efraín Corrales Ordosgoitia contribuyó con la causa política con 10 millones de pesos. Documentos prueban que ha sido contratista del Hospital de Fundación recibiendo una cifra de $ 52 millones de pesos y que su último vínculo contractual fue pactado el 15 de enero de 2022 por un valor de $24 millones 600 mil pesos.

La esposa del ‘quemado’ candidato Abraham Katime: Claudia Patricia Oñate Rodríguez reporta una donación de 15 millones de pesos y a su nombre registra el Secop contratos con la Alcaldía de Santa Marta por 76 millones de pesos y  93 millones más con la Gobernación del Magdalena. El 27 de enero de 2022 formalizó el último contrato con ese ente administrativo por valor de 28 millones de pesos.

Aunque hay en estos 28 aportantes varios con contratos, destacamos finalmente a German Alberto Huertas Machado, persona natural que aparece en el formato con una donación de 50 millones de pesos, ha recibido dos contratos de la Alcaldía de Santa Marta por más 304 millones. El último de ellos, por valor de 230 millones de pesos y un plazo de ejecución de 32 días que fue adjudicado el 30 de noviembre de 2021.

La campaña de Rafael Martínez también ingresó a la plataforma Cuentas Claras un nuevo informe de rendición de cuentas. Igual que Ingrid Aguirre su número de aportantes e ingresos también creció. Pasó de 12 aportantes en el primer informe a 47, y los aportes pasaron de 101 millones de pesos a 618 millones de pesos.

Los aportantes del fracasado aspirante al Senado de la República Rafael Martínez también han sido en el pasado contratistas suyos, algunos incluso tienen contratos activos con la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena. Subrayamos inicialmente a Abbih Shaid Castañeda Pinto quien donó 4 millones de pesos, tiene a su nombre en la plataforma Secop contratos con la Alcaldía desde 2020 por 57 millones de pesos. El 24 de enero firmó su más reciente contrato con el objeto: “Prestación de servicios de apoyo a la gestión para el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad” por 12 millones y medio.

Igualmente aparece como donante de 5 millones de pesos David Fernando Guillot Calvache, personaje que entre 2017 y 2019, es decir, durante la administración de Rafael Martínez, recibió contratos de la Alcaldía por 144 millones de pesos. También recibió contratos de la administración Martínez por 74 millones de pesos Gabriel de Jesus Villalobos Garcia quien registra una donación de 5 millones.

También fue favorecido, mientras Rafael Martínez fue Alcalde, el señor David de Jesús Vergara Garmendiz con contratos por valor de 60 millones y aparece  planillado como aportante de 10 millones de pesos. Destacamos finalmente en este espacio de contratistas aportantes a Francisco Alejandro Gaviria Quintero quien donó en efectivo de acuerdo a los documentos 20 millones de pesos. Francisco Alejandro Gaviria ha recibido a través de la persona jurídica Almacenes Teo de la Alcaldía, la Gobernación y algunas de sus entidades y oficinas contratos por más de 1.417 millones de pesos.

Secop muestra que el 14 de marzo, es decir, un día después de la elecciones, la Gobernación del Magdalena aceptó la oferta para ejecutar el contrato denominado: “Suministro e instalación de mobiliario de oficinas para el funcionamiento institucional de algunas dependencias y/o sub sedes administrativas de la Gobernación del departamento del Magdalena” por valor de 80 millones. El 23 del mismo mes, la Alcaldía de Santa Marta le adjudicó un contrato con el objeto: “Suministro e instalación de muebles e implementos de oficina para el fortalecimiento de la Secretaría y Casa de la Mujer del Distrito de Santa Marta” por 63 millones más. Tenemos entonces, que después de haber donado a la campaña de Rafael Martínez recibió contratos por 143 millones de pesos.

Causan curiosidad dos aportes: uno de 70 millones de pesos hecho por el empresario de publicidad John Wilmer Avendaño Correal, quien aparece en internet en varias páginas y documentos públicos asociado a la empresa Mundo Grafico Wa S.A.S; y el otro de 76 millones hecho por José Alexander Barragán, quien en la red social Linkedin se describe como gerente general de Movimark S.A.S. En su página web, Movimark S.A.S. se define como “una empresa de consultoría en marketing experiencial, enfocada al diseño y/o ejecución de estrategias BTL, que con creatividad e innovación aporta valor a la fase final de la comunicación y el mercadeo, logrando la interacción directa y emocional con los clientes actuales y potenciales de una marca.

 

 

Grandes gastos en publicidad política y presentaciones artísticas

En el primer informe, detallamos que tanto la campaña de Ingrid Aguirre como la de Rafael Martínez habían reportado gastos ceros en varios componentes importantes de toda campaña política y cifras muy bajas en otros. En el formato de Ingresos y Gastos Consolidados de la ‘Lista de Caicedo’ revisado en abril se veían los siguientes datos: Gastos de administración: $0; Gastos de oficina y adquisiciones: $0; Inversión en materiales y publicaciones: $ 30.761.500; Actos públicos: $10.800.000; Servicio de transporte y correo: $ 19.612.329; Gastos de capacitación e investigación política: $0; Gastos judiciales y de rendición de cuentas: $ 0 y, Propaganda electoral: $ 30.000.000.

Por su parte, Rafael Martínez reportó en el primer informe presentado en la plataforma Cuentas Claras los siguientes gastos: Gastos de administración: $0; Gastos de oficina y adquisiciones: $0; Inversión en materiales y publicaciones: $30.761.500; Actos públicos: $0; Servicio de transporte y correo: $6.516.000; Gastos de capacitación e investigación política: $0; Gastos judiciales y de rendición de cuentas: $0 y, Propaganda electoral: $ 92.408.688.

Los nuevos documentos presentan para ambas campañas cifras de gastos distintas a las reseñadas más arriba. Ingrid Aguirre y ‘La Lista de Caicedo’, haciendo uso de los tiempos y oportunidades que da el CNE para corregir los datos de ingresos y gastos de campaña, reseñaron en estos nuevos documentos cifras más reales a las anteriores

El Contador de la campaña Javier Andrés Gamez Duica, certifica esta vez que los Gastos de administración pasaron de cero pesos a $15 millones  pesos; Gastos de oficina y adquisiciones siguió estando en ceros; la Inversión en materiales y publicaciones se duplicó y un poco más, para ubicarse en los  68 millones de pesos. El rubro gastado en  Actos públicos se multiplicó por 10, es decir: 115 millones de pesos; también aumentó exponencialmente lo pagado por Servicio de transporte y correo, llegando a los 139 millones de pesos.

Los Gastos de capacitación e investigación política siguieron estando en ceros, algunos críticos dijeron que por la poca información que suministraban los ‘voluntarios’ de la avanzada esta cifra es  la más real. La presentación de los informes de Ingresos y Gastos, evidencia los 6 millones que se reportan en el componente de Gastos judiciales y de rendición de cuentas $ 6.000.000. La mayor inversión de la campaña de ‘La Lista de Caicedo’ fue en Propaganda electoral: 267 millones de pesos.

Ahondando más en los reportes, tenemos que los Gastos de Administración fueron causados básicamente por el arrendamiento de las sedes de campaña en Santa Marta y varios municipios del Departamento. En lo que tiene que ver con actos públicos, sobresalen los 10 millones en que la campaña valoró el registro de la Presentación Musical en Plato el 3 de marzo que hizo Efrain Corrales Ordosgoitia -contratista del Hospital de Fundación- y 8 millones de pesos en lo que se registró la presentación musical de Reinel David Valencia.

También, los 10 millones pagados a Rafael Rebolledo Gil por concepto de ‘auxilio de transporte a voluntarios, avanzadas en semáforos y puerta a puerta  en Santa Marta; los 12 millones de pesos que recibió Juan Carlos Bayona Villegas como ‘Pago a voluntarios por transportes y refrigerios para actos públicos del 10 al 28 de febrero por los municipios del Magdalena’ y los 20 millones que aseguran haberle girado a Andrés Velásquez Agudelo como ‘pago a voluntarios por avanzadas en avanzadas por los diferentes municipios del Magdalena’.

En lo que se refiere a Propaganda Electoral, resultan llamativos los siguientes reportes: 41 millones de pesos donados por Daniel Herrera Varela en ‘Elementos Publicitarios Campaña Cámara Ingrid Aguirre’; 49 millones a nombre de Edwin Alberto Ospino Consuegra y reportado como ‘Donación de Vallas Publicitarias Campaña Cámara’; 40 millones de pesos  pagados a la Empresa Editora de Medios para la ‘publicación avisos elecciones 2022 páginas internas del 9/02/2022 al 9/03/2022’ y los 20 millones 700 mil que recibió Obispo Rovira Asociados S.A.S por la emisión de ‘cuñas radiales durante 47 días del 25 enero de 2022 al 12 de marzo de 2022’.

Sobresalen de los reportes de Gastos de la Campaña de Rafael Martínez los 40 millones que se pagaron a Jose Alexander Núñez Barragán por el  ‘arriendo de moviltarima con sonido’, esa misma persona figura en los reportes de Propaganda Electoral de Ingrid Aguirre donando los 36 millones que cuesta el ‘alquiler de móvil tarima con sonido por 36 días’.

En el rubro de Servicio de Transporte y Correo, llaman la atención: 15 millones de pesos a nombre de Tatiana Trejos Martínez para el ‘transporte para voluntarios call center’; 23 millones de pesos  más para ‘servicio transporte para el día 13 de marzo 2022’ cancelado a Olga Rodríguez Bravo y los 12 millones de pesos que recibió Paula Andrea Román Gutiérrez por el ‘transporte como apoyo voluntarios entrega de publicidad’.

La Publicidad Electoral deja ver varios pagos, entre ellos: 15 millones a una empresa llamada Manada Films SAS por ‘servicio impresión de periódicos’; 10 millones de pesos a Leonard Javier Rodriguez Sandoval para ‘pautas publicitaras en Youtube’; 100 millones a Grupo One SAS por ‘paquete comerciales para salir al aire en CRT TV y RCN TV; 237 millones desembolsados a Inversiones VAOS SAS por concepto de ‘propaganda electoral’ y 40 millones a Editora de Medios como contraprestación a los servicios de ‘publicación aviso campaña política Hoy Diario del Magdalena.’

La campaña de Rafael Martínez anota en el formulario de Actos Públicos tres pagos: dos a Lady Johanna Saavedra Castellanos por 30 y 17 millones de pesos, que son el valor de las presentaciones del cantante de champeta Mr Black y el humorista Juanda Caribe Show, respectivamente, y un pago más a Juan Carlos Acosta Villa  de 10 millones por la ‘presentación musical Koffe El Cafetero en Ciénaga’. No se reportan pagos por la presentación que este último artista hizo en el cierre de campaña en El Banco.

LA Unidad Investigativa de Opinión Caribe encuentra raro el valor pagado a Lady Johanna Saavedra Castellanos por la presentación artística en tarima de Mr Black, porque en tres contratos disponibles en Secop el valor de las presentaciones del artista entre 2014 y 2015 promedió los 50 millones de pesos. Mucho más raro el asunto, si se tiene en cuenta que en uno de esos contratos ejecutados el día 31 de octubre de 2015, el pago se hizo a la Razón Social: Mr Black Music S.A.S con Nit No. 900739923 y representada Legalmente por Edwin Antequera Mercado.

Extraña además, porque Mr Black o Edwin Antequera Mercado aparece en la lista de artistas que son representados por la empresa Impronta Music. En una nota publicada el 2 de enero de 2019 en la Revista Agenda Hoy, titulada: ¿Cuánto cuesta la nómina de artistas del Festival de Verano de Puerto Gaitán?, se dice que la presentación del artista le costó a la organización 113.8 millones de pesos, no se explica cómo, después de tres años el valor haya bajado hasta 30 millones de pesos.

  • Opinión Caribe ha solicitado al comité inscriptor de las Listas a Senado y Cámara por el Magdalena los soportes contables que respaldan los documentos que fueron presentados ante el CNE, para verificar inicialmente que estén completos, pues, un perito grafólogo se ha ofrecido a estudiar las firmas que acompañan las actas de donaciones, facturas y cuentas de cobro referenciadas en la rendición de cuentas disponibles en Cuentas Claras con el propósito de informar a los lectores de esta casa periodística si hay o no alteraciones en las rúbricas.

 

Vea la primera nota aquí: https://www.opinioncaribe.com/2022/04/12/una-campana-ostentosa-con-reportes-de-ingresos-y-gastos-austeros-se-burla-fuerza-ciudadana-del-cne/

Donantes campaña Martínez

Donantes campaña Ingrid Aguirre