Connect with us

Nación

Es oficial la creación del Ministerio de la Mujer

Opinión Caribe

Published

on

En esta semana, se confirmó por un medio de comunicación que todas las acciones para desarrollar la nueva política de estado para garantizar la equidad de género, el cual incluye la creación del Ministerio de la Mujer están listas.

Las normas que manejará la estrategia están en el documento Conpes, el cual, son documentos de política pública que se elaboran con el fin de solucionar problemáticas transversales, donde en dicha solución participan varios sectores, y la formulación es coordinada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social que fue creado por la Ley 19 de 1958 y es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, y según este indica que, “política pública de equidad de género para las mujeres: hacia el desarrollo sostenible del país”.

Al analizar la situación del país, el gobierno designó tareas que se deben cumplir en un lapso de 8 años, es decir, que este proyecto lo deben continuar dos gobiernos más, dicho esto, deben destinar $47,9 billones de pesos, “para el avance efectivo de las mujeres en todas las esferas y permitir su acceso al poder económico y político de manera que Colombia se consolide como líder indiscutible en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a Equidad de Género.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, mencionó que es una gran oportunidad para que las mujeres sean participes del desarrollo del país, “he insistido en que hablar de equidad de género, sin recursos de presupuesto, es una burla a las mujeres. Por eso, en este Conpes se define una inversión sin precedentes”.

El documento del Conpes tiene tres objetivos, los cuales hablan de asegurar la autonomía económica de 26 millones de colombianas, como mecanismo que asegure el ejercicio efectivo de sus derechos. El segundo, comenta, es “garantizar a las regiones el acceso a los recursos necesarios para la implementación de acciones en favor de la equidad de las mujeres”. Y, por último, destaca la importancia de fortalecer la institucionalidad con la creación de un Ministerio de la Mujer.

La también canciller, manifestó que dentro de su trayectoria política “me ha impresionado ver a muchos actores públicos que tienen esposa, hermanas y lo mejor: que tienen hijas y, a pesar de ello, mucho discurso, pero muy poco comprometidos con asignar el presupuesto necesario para hacer cambios que abran más espacios a la mujer en los diferentes roles de liderazgo y muy poco conscientes de que la capacidad productiva de la mujer es indispensable para crecer más”.