Deportes
Alex Llinás, el barranquillero que ostenta el récord continental en apnea deportiva
La apnea deportiva es una subdisciplina dentro del buceo, se considera un deporte de riesgo que se practica a inmersión a pulmón libre, sin ayuda de bombonas de oxígeno, y puede ser estática o con recorrido de largas distancias, consiste en aguantar sin respirar bajo el agua.
Existen varias modalidades de apnea deportiva y combinaciones entre sí: dinámica, estática, con peso constante o variable, con o sin aletas.
De igual manera, todos tienen en común la búsqueda del máximo tiempo sin sacar la cabeza para respirar, sea en el mismo sitio, competiciones estáticas o en largas distancias, el récord absoluto lo tienen el griego Giorgos Panagiotakis y el polaco Mateusz Malina, que recorrieron 300 metros en apnea dinámica con aletas en 2016, mientras que en estática el récord es del francés Stepháne Misfuz, quien aguantó 11 minutos y 35 segundos sin respirar bajo el agua en una prueba disputada en 2009.
Antes había mucho desconocimiento sobre este deporte, solo se relacionaba el concepto de apnea con la enfermedad del sueño, ahora hay muchas personas que la práctica, hay más competiciones y más deportistas, así mism
Alejandro Llinás, Apneísta barranquillero, quien actualmente ostenta el récord continental en este deporte en la modalidad sin aletas, estuvo en vivo con OPINIÓN CARIBE.
Explicó, además, cómo se involucró en el deporte, destacando el importante papel que jugó su papá, el líder social Alejandro Llinás, asesinado en mayo de 2020, en jurisdicción de Santa Marta.
«Mi papá me llevaba Bahía concha a bucear, cuando me mudé para Estados Unidos me dio mucha curiosidad la pesca submarina, y más a menos por ahí retomé esto como adulto, fui a Florida a tomar un curso para prepararme mejor en la pesca submarina y me fue muy bien, me incrementaron la respiración como cinco minutos y medio, quedé muy feliz, quedé fascinado y desde ese momento decidí volverme instructor de apnea y seguí enseñando cursos de apnea a nivel recreativo», expresó Llinás.
“Es muy triste como son las cosas, asesinaron a una persona de 72 años, quien estaba velando por el bienestar de la comunidad y la justicia, es de las cosas más tristes que le pueden pasar a un ser humano”, agregó.
En medio de su desarrollo deportivo, Llinás se vio obligado a abandonar el mar debido al inesperado diagnóstico de un linfoma, cuyo tratamiento lo hizo alejarse de una de mayores pasiones, en aras de lograr una recuperación completa.
“Fue difícil porque yo soy un deportista muy saludable, como muy bien, no fumo no consumo drogas, fue una diagnosis que me volvió nada la vida, eso fue el año antes de mi primera competencia, me tocó estar fuera del agua haciendo quimioterapia por seis meses», explicó, añadiendo que, durante ese tiempo, se dedicó por completo a su salud y a reforzar sus hábitos de salud.
Cuando el colombiano pudo volver a competir, terminó segundo en la modalidad sin aletas, hizo dos récords nacionales, uno por la organización de CMAS que todavía está vigente, y otro por la organización de AIDA, que lo batió dos veces, una con un récord nacional de 65 metros y un récord continental de 70 metros de profundidad.
Llinás se encuentra en Egipto y explicó la diferencia de practicar este deporte en las playas de Santa Marta y las playas del país africano, «en Egipto, puedes llegar a 100 metros de profundidad, puedes llegar sin tener preocupaciones que la cuerda va tocar fondo, no habrá anclajes, ni mallas que pueda enredar, la corriente es un factor que afecta mucho el desempeño en la Apnea, la brisa en Taganga cuando entra el viento las condiciones se vuelven malas, en cambio aquí estamos más protegidos, la profundidad está cerca de la orilla, puedes nadar 350 metros y ya estás en profundidades de 150 metros, para conseguir esas profundidades en Santa Marta, tiene que salir a mar abierto, estar expuesto a corrientes, oleajes, viento y todos los peligros, la Apnea se vuelve más complicada».
El deportista se prepara para representar a Colombia en el mundial de AIDA, qué se realizará en Honduras este 2022 en agosto, y el mundial de CMAS que se realizará en Turquía en octubre también del presente año.