Connect with us

Nación

Así viven los jurados de votación las elecciones presidenciales

Published

on

El día de ayer desde muy temprano millones de colombianos se alistaban para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y asimismo los jurados de votación se preparaban para lo que fue una importante jornada electiva en el país.

En Colombia muchas personas le corren a ser jurado de votación por lo agotador y tedioso que esto conlleva, sin embargo hay quienes piensan que estos cargos son fundamentales a la hora de vigilar la participación de la sociedad en uno de los procesos más valiosos, donde se elige al presidente que dirigirá la Nación en los próximos cuatro años.

Desarrollo de la jornada electoral

Desde antes de las 7:30 a.m. los jurados ya se encontraban recibiendo el material y las indicaciones necesarias para darle inicio a las elecciones. A partir de las 8:00 a.m. se abrieron las mesas de votaciones a toda la ciudadanía.

Las elecciones avanzaron en calma y sin mayores contratiempos en los lugares de votación asignados. La presencia de los ciudadanos en las urnas en las primeras horas de la mañana, se vio con gran afluencia, donde las personas tenían que hacer largas filas para ejercer su derecho al voto, aunque en momentos esta era escasa.

El registro de los votantes y la entrega de los tarjetones se llevó con normalidad, hay que resaltar que, la información que se le brinda a los jurados en las pocas horas de capacitación es de mucha ayuda para no cometer errores en este proceso.

En los puestos de votación se encontraban infovotantes de la Registraduría, quienes ayudaban a las personas a encontrar su mesa, debido a que, muchas de ellas llegaban desorientadas y no sabían cuál era su puesto de votación, a pesar de las herramientas que brindó la entidad para conocer dicha información.

Conteo de votos

A partir de las 4:00 p.m. empieza la principal labor de los jurados, primeramente se debe destruir todo el material electoral para llevar un proceso transparente y evitar fraudes a la hora de confirmar los votos con los datos registrados y realizar el preconteo de estos.

Posteriormente se procede a clasificar los votos y llenar los formularios correspondientes para entregarlos a la Registraduría Nacional, quien es la encargada de brindar información a la opinión pública sobre el avance de la jornada electoral.

Una de las periodistas de OPINIÓN CARIBE vivió esta experiencia de primera mano en el puesto de votación del colegio Camilo Torres de Gaira, por tal razón se puede afirmar que la jornada se desarrolló con total normalidad y transparencia en este puesto y en los demás de la ciudad, donde los ciudadanos respondieron al llamado de la democracia.