Metrópolis
‘Beto’ Riascos afirma que la gobernación ha ignorado proyecto para remodelar el Eduardo Santos
En los últimos días se ha conocido pormenores en el proceso de respuesta por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con relación al proyecto de remodelacón del estadio Eduardo Santos de la ciudad de Santa Marta.
Luis Alberto Riascos, ex subdirector de Coldeportes en conversación con OPNINIÓN CARIBE dio extensas declaraciones con respecto a lo sucedido, “cuando me retiro de Coldeportes Nacional y como había sido tesorero, sabía que los empobrecidos recursos del distrito no alcanzaban para adecuar una villa olímpica, porque son macros escenarios deportivos, y que la única manera de hacerle tocar el bolsillo a ‘papá nación’ era efectuar un evento de talla internacional, entonces formulé el proyecto de los Juegos Bolivarianos (…)”, afirmó Beto, poniendo en claro su amplio conocimiento en el campo deportivo, además, mostrando a la ciudadanía el protagonismo que efectuó para la realización del encuentro deportivo.
Con la misma línea de tiempo, Riascos enfatiza en la problemática que se viene presentando en periodos pasados, puesto que, la administración de ese entonces, tenía la intensión de demoler el estadio Eduardo Santos, “me fui para mi casa, monté el proyecto de ley en cinco o seis días, se lo entregué al congresista Jaime Serrano, me fui para Bogotá y lo presenté”.
“El proyecto de ley, me duele en el alma que los congresistas que no son samarios, aceptaron la exposición de motivo, por la sencilla razón de que en ese escenario se presentaron los mejores futbolistas de la Selección Colombia”, resaltando que la ciudad de Santa Marta es un sitio turístico que lleva años de historia, por ende, un escenario deportivo como el Eduardo Santo, aún tiene sucesos por contar.
Cabe mencionar que el ex concejal logró la ley para convertir el estadio ya mencionado en Patrimonio Nacional, ante un gobernante que deseaba demolerlo.
Dando inicio a la administración siguiente de Rafa Martínez, el entonces mandatario mencionó en algún momento, que no invertiría en el Eduardo Santos, por lo que Riascos le cuestionó “¿qué hacemos nosotros con un patrimonio abandonado?, se iba a destruir más de lo que está”.
En compañía de varios conocedores del tema, desarrollaron un proyecto amplio de la remodelación del Estadio, entregándolo a la gobernación actual para que complementara el proceso de estudio en la capital del país, y así ser viabilizado con un presupuesto de 94.000 millones de pesos.
“Es irónico que el estadio Sierra Nevada terminado con las vías de acceso tuviera un valor de 125.000 millones de pesos, con espectadores de 15.300, no de FIFA, el Eduardo Santos tendría la capacidad de 5.000 espectadores FIFA”, afirma Alberto Riascos.
Por último, el ex secretario de obras públicas, añade que el escenario deportivo Eduardo Santos ya remodelado, tendría la disposición en ofrecer a los samarios conciertos de talla internacional, pues, es el único estadio del país que gracias a su infraestructura generaría desarrollo a eventos ya mencionados, y permitiría ser “autosostenible y con multipropósitos”.
Problema del Ministerio del Deporte con la Gobernación del Magdalena
En varias oportunidades el Ministerio del deporte ha enviado cinco cartas al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, las cuales no ha tenido respuesta en concreto por parte del mandatario.
“Para el Ministerio de Deporte es un gusto poner en conocimiento la ley 18,88 del 2018, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural deportivo de la nación al estadio Eduardo Santos, semillero del futbol colombiano Distrito Turístico Cultural e Historico de Santa Marta se dicta otras disposiciones, a su vez, en virtud del principio de coordinación y colaboración como entidades administrativas que deben garantizar la armonía de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales de manera solicitamos(…)”,afirma la primera carta enviada a la Gobernación del Magdalena.
Dado por hecho, al no tener una respuesta en ninguna oportunidad, el Ministerio del Deporte se dispone a enviar la quinta carta donde especifican la ausencia de una respuesta, con fecha del 14 de febrero, en la que especifica la ausencia de una respuesta.
“Sin embargo, también hemos evidenciado que en el pasado el ministerio ha solicitado a la Gobernación sin obtener respuesta alguna, por lo anterior y teniendo en cuenta la importancia de la conservación del estadio Eduardo Santos reviste para la entidad y el país, quisiéramos tener una conversación más fluida y cercana con la Gobernación, por lo que proponemos adelantar una reunión virtual con ustedes, con el fin de poder avanzar con este proyecto y culminar con la materialización del mismo”, puntualiza la carta, firmada por Aura Elvira Gómez Martínez, jefe oficina asesora jurídica del Ministerio de Deporte.