Connect with us

Nación

¿Cuándo será la posesión de Gustavo Petro?

Opinión Caribe

Published

on

Gustavo Petro y Francia Márquez, fueron elegidos este domingo como el nuevo presidente y vicepresidenta de Colombia, logrando 11.274.343 votos (50,48 %).

El próximo 7 de agosto, día que se conmemora la batalla de Boyacá, se llevará a cabo la ceremonia de investidura. Dicho día Iván Duque dejará la Casa de Nariño para darle lugar a Gustavo Petro, quien se convierte en el primer presidente de izquierda del país.

Ese día se decretó como la fecha de transición de administración por la conmemoración de la Batalla de Boyacá en 1819, en la que el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio comienzo formal a la transformación de la Gran Colombia en una república.

Petro será quien elija la hora y el lugar donde se desarrollará la ceremonia, que comenzará con el llamado del pleno del Congreso, luego el presidente de la rama legislativa toma el juramento del presidente electo y le pone la banda presidencial.

El presidente en sus funciones hace lo propio con su fórmula vicepresidencial, es decir Francia Márquez, y termina por posesionar a su gabinete en la Casa de Nariño.