Connect with us

Metrópolis

Comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras también harán parte de la Comisión Preparatoria Quinto Centenario

Opinión Caribe

Published

on

Por medio de un comunicado emitido por la Corte Constitucional, se logró conocer que, representantes de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) de Santa Marta, también podrán ser participes de la Comisión Preparatoria para la celebración del Quinto Centenario de fundación de la ciudad más antigua de Colombia.

Esto luego que los accionantes demandaran el artículo 5 (parcial) de la Ley 2058 de 2021 por considerar que existía una omisión legislativa relativa al no incluir a un representante de estas comunidades.

A juicio de la Sala Plena, esta omisión carecía de razonabilidad y justificación, por cuanto el legislador nunca argumentó por qué no había excluido a las comunidades negras de la norma demandada. Al no existir un debate sobre el particular, tampoco se precisaron las razones que fundamentaron su decisión de incluir a los colectivos indígenas y no a las poblaciones afrodescendientes. Esta situación en criterio de la Corte, constituye una discriminación, puesto que impide que un grupo, que tiene presencia reconocida y ha contribuido al desarrollo de la región, pueda participar y desarrollar proyectos beneficiosos para la vida en comunidad e invisibiliza su presencia en ese territorio.

Como consecuencia de la configuración de una omisión legislativa relativa, la Corte consideró que la disposición continuará en el ordenamiento jurídico bajo el condicionamiento según el cual un representante de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de Santa Marta también integraría la comisión preparatoria señalada en el artículo 5 de la Ley 2058 de 2020.

Por esta razón se declara exequible el literal i) del artículo 5 de la Ley 2058 de 2020 bajo el entendido según el cual un representante de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de Santa Marta también integrará la comisión que coordinará la preparación del quinto centenario de la ciudad.

 

 

Comunicado 17 - junio 1 y 2 de 2022