Connect with us

Nación

Consejo de Estado prepara ponencia sobre revocatoria a siete magistrados de la Corte Suprema

Opinión Caribe

Published

on

La próxima semana, en la sección quinta del Consejo de Estado se llevaría a cabo una ponencia con la cual se buscará anular la elección de siete de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia, tras una demanda en la cual señalan que este órgano “no tenía el número mínimo de miembros reglamentarios” cuando estas personas entraron al cargo, de acuerdo con la información publicada por La W Radio.

Con esto, estarían en riesgo de ser revocados Francisco José Ternera, magistrado de la Sala Civil; Hugo Quintero Bernate, Fabio Ospitia Garzón y Gerson Chaverra Castro, magistrados de la Sala Penal y Ómar Ángel Mejía, Iván Mauricio Lenis y Luis Benedicto Herrera, magistrados de la Sala Laboral.

De desarrollarse la ponencia de manera favorable y llevarse a cabo la mencionada anulación, se prevé que al interior de la Corte se geste una crisis.

La elección estas personas fue demanda ante el Consejo de Estado por un grupo de abogados, alegando que, cuando se llevó a cabo su escogencia, no estaban los 16 miembros que indica la norma, sino 15.

En caso de anularse estas credenciales que todavía tienen seis años restantes de su periodo constitucional, sería facultad del presidente Iván Duque, a quien le quedan pocos días de gobierno, escoger a quienes serían sus reemplazos, tal como ocurrió en 1985 cuando, en medio de la toma al Palacio de Justicia, 11 magistrados perdieron la vida y fue el entonces mandatario Belisario Betancur el encargado de dar los nuevos nombres, haciendo uso de facultades extraordinarias.