Connect with us

Nación

Comisión de la Verdad entregó Informe Final

Published

on

Este martes 28 de junio, se llevó a cado la entrega del Informe Final de la Comisión de Verdad, un trabajo que relata la historia de mas de 20 mil víctimas del conflicto armado del país, entre ellas las víctimas, miembros de la fuerza pública, responsables y la sociedad civil.

Ese informe, que está distribuido en 10 capítulos, que abordaran temas de lo que fue la violencia entre 1958 y 2016. Contiene hallazgos, análisis, conclusiones, recomendaciones y propuestas surgidas del proceso de esclarecimiento y de escucha. Además, tiene como novedad el trabajo adelantado con enfoque de género y el capítulo especial para grupos étnicos.

El objetivo de la Comisión con esta presentación es contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad.

Este documento no tiene consecuencias judiciales, es decir, no señalará a ningún responsable, solo será para esclarecer la verdad judicial de lo que ha ocurrido en el país en el marco del conflicto armado.

El evento que empezó en la mañana de este martes cuenta con la presencia de personalidades de la vida política, entre ellas, el presidente electo Gustavo Petro y Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia.

Una de las ausencias que se vio en el evento fue la del presidente de la República, Ian Duque, quien se encuentra en Europa, en el Foro de Inversiones en Economía Azul Sostenible.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, indicó que esta “es una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte que se ciernen sobre Colombia por causa del conflicto armado interno”

“Hoy entregamos al país este informe que reconstruye la memoria de la violencia en nuestro país. Dejamos la verdad en manos de la sociedad colombiana. Esperamos que el próximo gobierno tenga en cuenta estas recomendaciones para dejar atrás las dinámicas de la violencia”, agregó.

En su intervención Gustavo Petro, se comprometió a leer todas las recomendaciones que hacen parte del Informe Final. “Estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia para la no repetición del conflicto armado”, comentó.