Nación
Fin a la emergencia sanitaria, pero no a la pandemia
Tal como lo había manifestado el Ministerio de Salud y Protección Social, este jueves 30 de junio, se levanta la emergencia sanitaria en el país. Sin embargo, esto no significa que el covid-19 se haya ido, si no que, el virus ya no representa la misma amenaza para la vida de los colombianos como sucedió a principio de la pandemia.
La decisión del fin de la emergencia sanitaria «se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social».
Durante el periodo de la emergencia sanitaria se logró duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, pasando de 5.400 a más de 13.000, de igual manera alcanzó que más del 83% de los colombianos tengan una dosis.
En temas de vacunación el ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que aún hay unos retos de cara a la protección de toda la población. «La vacunación y la pandemia continúa, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. Debemos llegar a una cobertura del 90 % en primera dosis, 80 % en segunda dosis y 70 % de población con refuerzo», indicó.Con esto, las medidas de ahora en adelante serán moduladas o parcializadas, tales como las medidas aún vigentes en aeropuertos y vuelos, las cuales dependen de las recomendaciones del comité epidemiológico, al evaluar el comportamiento que siga teniendo el virus.
Mientras tanto, todos los programas que se implantaron en la pandemia se van a regularizar también, por ejemplo, la telemedicina, en la que se va a crear un estatuto para condiciones ya regulares. «Todos a continuar protegiéndonos, vacunarnos, y sólo en casos como una nueva cepa, se podría implementar una nueva emergencia sanitaria», explicó Ruiz.