Connect with us

Metrópolis

“Hay que seguir con el autocuidado”: secretario de salud Distrital tras fin de la emergencia sanitaria

Published

on

El pasado jueves 30 de junio, el gobierno nacional dio por terminada la emergencia sanitaria en el país al considerar la baja severidad del virus y la alta disponibilidad de hospitalización; sin embargo, esto no quiere decir que el COVID-19 haya desaparecido, sino que la población ha aprendido a convivir con él, lo que implica que se deben seguir implementando medidas de autocuidado y vacunación para evitar riesgos en la salud, además de aislarse si presentan síntomas respiratorios.

Por lo anterior, el secretario de Salud Distrital, Deimer Marín Jiménez, hizo una invitación a la comunidad samaria: “Queremos invitarlos a seguir guardando todas las medidas de protección, para evitar que siga creciendo el número de casos”, señaló.

Si bien el Ministerio de Salud y Protección Social levantó la medida del uso del tapabocas en espacios cerrados en los municipios con el 70% de aplicación de segundas dosis y de ese porcentaje el 40% con refuerzos, este último aún no se ha logrado en la ciudad, por lo que continúa la medida del uso del tapabocas en espacios cerrados.

En Santa Marta se mantienen activos los puntos de vacunación COVID-19 de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes se inmuniza en los centros comerciales Ocean Mall y Prado Plaza; martes, jueves y viernes el turno es en Arrecife y Plazuela 23; mientras que de lunes a sábado de atiene en Buenavista y en las IPS vacunadoras.

A la fecha, en el Distrito se han aplicado 953.608 dosis contra el virus con un porcentaje de aplicación de primeras dosis de 89.3%, 71.6% segundas dosis y 32.9% de refuerzos.

El fin de la emergencia sanitaria implica que el sistema de salud vuelve a funcionar como lo venía haciendo antes de la pandemia, no obstante, la Secretaría de Salud Distrital continúa con la vigilancia activa, teniendo en cuenta el aumento de los casos positivos en los últimos dos meses.

Durante la semana del 24 al 30 de junio se reportaron 289 casos positivos de COVID-19 en Santa Marta; la ocupación de las UCI es del 32.4 % con 5 pacientes en sospechosos o confirmados con el virus.