Metrópolis
“Yo no voy a hacer nada de manera ilegal ni ilícita”: Gerente de Interaseo
En los días recientes, el tema de las basuras ha sido frecuente en Santa Marta, debido a las reiteradas denuncias sobre el mal uso de los contenedores ubicados en los diferentes puntos de la ciudad, la poca reacción por parte de las autoridades locales para controlar dicha situación y el ejercicio de Interaseo en la labor de recolección de los residuos sólidos en la ciudad que, incluso, motivaron una indagación preliminar por parte el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa, alegando acumulación de basuras.
La situación, incluso, ha sido tema de debate en el Concejo Distrital, en donde algunos concejales, como Marta García Rivera y Juan Ruiz Frutos, han expresado su descontento con lo que ha sido definido por García como “una persecución sistemática” en contra de la empresa.
Con relación a este panorama, OPINÓN CARIBE sostuvo una conversación con la gerente de Interaseo, Yolanda González Puente, quien puso en conocimiento su posición sobre la información que hoy rodea a la compañía.
El Plan de Mejoramiento
Con relación al informe emitido por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, conocido recientemente, la directiva de la empresa asegura que es la Essmar la que debe responder y presentar un nuevo Plan de Mejoramiento y no Interaseo, pues la entidad nacional fue clara al señalar que no ha sido eficiente la supervisión que venía ejerciendo la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, desde el 2017 hasta el 2021, antes de la intervención.
“Sobre los hallazgos con relación al cumplimiento del Plan de Mejoramiento que se suscribe con la Essmar, nosotros en eso acordamos una nueva fecha para la entrega de los equipos porque se justificaron técnicamente las situaciones que se presentaron a lo largo de la adquisición de los estos y del ensamble de los mismos que conllevaron a un tiempo adicional al que se tenía previsto inicialmente”, explicó González.
Los 500 contenedores
El documento, en uno de sus apartes, señala esta situación que desde el año pasado ha estado resonando: los 500 contenedores que estaban incluidos en el Plan y que debían ser instalados en nuevos puntos de la capital del Magdalena para la recolección de basuras. Aunque estos aún no han sido habilitados, González Puente afirmó a este medio de comunicación que estos, desde el 2021, se encuentran en Santa Marta, pero, a raíz del Decreto 193 no han sido ubicados porque se requiere de un permiso que solamente otorga la Secretaría de Planeación.
“Debo tener un permiso de Planeación para colocarlos en la calle y concertar con la comunidad la ubicación de los mismos, entonces, primer paso, se solicitó el permiso reiterativamente, había sido emitido el 26 de abril y nos lo remitieron a nosotros la semana pasada, el 6 de julio, mientras no lo tuviese no podía sacar los contenedores. Como segunda medida, tengo que concertar con la comunidad, pero hay quienes se oponen a los contenedores asegurando que están satisfechos con el servicio tradicional que se presta, entonces estamos en ese proceso”, indicó.
A la fecha, la empresa indica haber visitado diferentes zonas de la ciudad, en donde se han recibido los argumentos de los habitantes para llegar a un punto de concertación, “porque si ellos, que son los que van a usar el servicio, no están de acuerdo e impiden que se instalen los contenedores, entonces no se van a poder usar”.
Para ello se ha solicitado el acompañamiento de la autoridad ambiental, de las Secretaría y de la Essmar, buscando que, conjuntamente, se pueda cumplir con la ubicación de las 380 estructuras.
“Estamos haciendo las reuniones de sensibilización y ya presentamos un avance a la Essmar sobre la tarea que estamos haciendo”, añadió.
Residuos de Construcción y Demolición – RCD, en el relleno sanitario
La disposición de los Residuos de Construcción y Demolición – RCD, fue otro de los tópicos presentados en la Comunicación de Observación de la Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría, señalando que en el Relleno Sanitario Parque Ambiental Palangana se habían dispuesto 730.790 toneladas de RDC, lo que, acorde con la Normatividad Colombiana, “está totalmente prohibido”, pues esto deben ser depositados en las escombreras.
Al respecto, la gerente de Interaseo indicó que, la empresa, por contrato, está obligada a recoger todos los residuos de construcción que sean arrojados, de forma clandestina y que no sean identificado en el generador. Esto, en seguimiento al decreto 1077, el cual solicita la erradicación de los puntos críticos en el Distrito.
“En ese proceso nos encontramos residuos de tipo especial, que contienen cualquier tipo de residuos, ese señalamiento de que únicamente y exclusivamente son residuos de escombros, es falsa, son residuos que vienen de las rutas de puntos críticos y nosotros no recogemos ni disponemos en el relleno sanitario de residuos de Construcción y Demolición limpios. Lo que hacemos es que erradicamos puntos críticos y todo lo que está ahí lo llevamos, estando mezclado con residuos de tipo especial, y lo disponemos en el relleno sanitario porque aquí en Santa Marta no hay otro lugar para hacer la disposición final”, indicó.
El mismo Decreto, establece que la administración “dispondrá de los mecanismos para la disposición de erradicación de puntos críticos en otro lado, pues nosotros no hemos recibido ningún comunicado del ente territorial que nos indique que no podemos erradicar puntos críticos o que los residuos procedentes de estos se van a llevar a otro sitio”.
“De hecho, la Resolución 0472 del 2017, habla del manejo de los RCD limpios, no para el tema de residuos de tipo especial que nosotros, contractualmente, tenemos la obligación de recoger y disponer. Tampoco habla de los puntos críticos de los que trata el Decreto 1077”, añade.
Así mismo, señaló que este es un tema sobre el cual lo samarios poco conocen, debido a que, cuando, por ejemplo, hacen remodelaciones en una casa, los ciudadanos no saben en dónde depositarlos, “porque aquí no hay escombrera e Interaseo no presta ese servicio, que lo prestaba la Essmar”, indicó.
Por otro lado, explicó que, en Santa Marta, en el 2016, se creó el Decreto 073, en el que se establecen una reglas y responsabilidades para el manejo de este tipo de residuos, que no son competencia de Interaseo, pero que a la empresa se le han convertido en un problema precisamente porque este decreto no se cumple.
“Si la gente no sabe a dónde llevar estos residuos, los va a tirar en el contenedor o los deja en las calles, y ¿a quién le toca recogerlos, según el contrato, si lo tiran en cualquier parte? A Interaseo que solamente tiene autorizado el relleno sanitario para disponer de los residuos”, agregó.
González Puente aclaró, además, que, debido a que en Santa Marta no hay quien preste ese servicio, la empresa lo presta, no obstante, desde el mes de marzo se encuentra en medio de proceso con el Dadsa para la solicitud de permisos, que no han otorgado.
“Yo no voy a hacer nada de manera ilegal ni ilícita”, asegura.
No hay escombrera en Santa Marta
“La administración puede decir que lo haga un tercero, en el contrato que yo tengo de concesión no tengo responsabilidad para el manejo de los escombros, sólo si alguien los arroja, de manera clandestina, en cualquier punto de la ciudad, lo tengo que limpiar”, reitera, pues el objeto de la empresa es mantener la limpieza del Distrito.
Es decir, si en un punto de recolección “hay de todo, de todo se tiene que recoger”, ya que no puede llevarse sólo los ordinarios y dejar ahí los escombros.
“Me toca recogerlo no solamente porque lo dice el contrato sino porque el Decreto 1077 dice que yo tengo que erradicar los puntos críticos”, añade.
De hecho, explica que el año pasado se suscribió un Plan de Mejoramiento entre la Essmar, Interaseo, el Distrito y la Superservicios, en cual fueron enfáticos sobre la atención a estos puntos. En teoría, cuando la empresa los interviene, es la administración la encargada de garantizar que el punto crítico que no vuelva a presentarse, situación que no ha estado cumpliéndose.
“El Dadsa no tiene competencia”
Actualmente, la empresa se encuentra a la espera de que el proceso de indagación anunciado por el Dadsa tenga su inicio.
“Ellos nos notificaron, se supone que nos van a requerir, pero una de las cosas que yo me pregunto es que, para ellos determinar el incumplimiento, deben tener un análisis de cómo nosotros prestamos el servicio y el Dadsa no tiene competencia, porque ellos no conocen nuestra ruta, ellos no son nuestro supervisor, a menos que se la pidan a la Essmar”, expresó González Puente.
El Dadsa anunció la apertura y está pidiendo pruebas testimoniales de dos funcionarios de Interaseo que, a su juicio, deben responder. “No son ellos solos los que deben dar respuestas, pero yo tendré mi espacio para hacer mi defensa”, explicó.
“En mi punto de vista, se están extralimitando en las funciones, no tendrían como verificar un incumplimiento si ellos no tienen el manejo de las rutas y microrrutas que maneja la empresa”, añadió.
A su consideración, este tema no sería suficiente para solicitar la caducidad del contrato.
“Están malinformando”, concluyó.