Metrópolis
En 45 días debería estar listo y reparado el Coliseo de Gaira
Los habitantes del sector del Gaira vienen liderando una serie de reclamos en contra de la administración distrital por los daños generados en el coliseo de ese sector tras la intervención que este padeció para el desarrollo de los Juegos Bolivarianos 2017, en los que el escenario no pudo ser utilizado para sus fines iniciales pues un aguacero dejó en evidencia lo débil de su estructura, a pesar de haber contado con una inversión de $4.200 millones.
Después de varios años de peticiones y unos intentos fallidos, finalmente, el pasado jueves iniciaron las remodelaciones del sitio. Hasta el momento, avanzan los trabajos para reemplazar el piso, hecho inicialmente de madera, que ahora pasará a ser de concreto. Precisamente, fue el maderable uno de los materiales que más rápido se deterioró, haciendo imposible su uso desde el 2017, luego de finalizadas las justas deportivas.
El compromiso hecho de la administración liderada por Virna Johnson ante el Concejo Distrital, fue entregar a los gaireros un coliseo completamente funcional en un plazo de 45 días.
Diego García Camargo, edil de la Localidad 3 ‘Turística Perla del Caribe’, explicó a este medio de comunicación que, hacia finales de agosto o comienzos de septiembre, deberán estar listas las adecuaciones que contemplan reparación del piso, paredes afectadas por humedad, mantenimiento en los baños, camerinos y arreglos en la cubierta para que, cuando empiecen las lluvias, no haya goteras.
García Camargo asegura, de igual manera, que el daño social causado a raíz de esta situación “ha sido grandísimo”.
“Son siete años sin que nosotros los gaireros y la comunidad samaria en general pueda utilizar este escenario. Este es un lugar que históricamente servía para el deporte, obviamente, pero también para actividades culturales y lúdicas; en Gaira todos los viernes se realizaban concursos de comparsas, de danzas, servían para que ensayaran los jóvenes de bandas de paz, las distintas comparsas que estaban en nuestro barrio, que eran más de 30, hoy sólo quedan tres agrupaciones de baile”, explicó.
Así mismo, añade que para poder recuperar todo lo perdido necesitarán de mucho tiempo, siendo esa una de las principales razones de la premura y de la presión que los líderes sociales del sector han ejercido: “Vemos que cada vez más va en decadencia todo el acervo cultural que tenemos nosotros en la comunidad”, afirma.
Las promesas para su restauración y volver a retomar ese aspecto cultural que siempre caracterizó a la localidad, han sido varias, no obstante, ninguna se ha materializado en su totalidad hasta la fecha.
Incluso, recuerda que, en el 2018, en conjunto con colegios públicos y privados de Gaira, se hizo una inauguración tras una serie de reparaciones que habían ejecutado, pero con la primera lluvia se vieron obligados a cerrarlo de nuevo al ver cómo el agua seguía filtrándose sin ningún tipo de control, levantando el piso de madera y, a su vez, poniendo en riesgo a los niños y jóvenes que llegaban al sitio con la ilusión de practicar algún deporte o cualquier otra actividad cultural.
“Han venido engañando y mintiéndole a la comunidad durante todos estos siete años, diciendo que ya iban a poner en funcionamiento las pólizas de seguridad de la obra para que el contratista venga y subsane lo que hizo mal o que ya se iba a reparar la cubierta, en un momento, en el 2018, con la presión que ejercimos, logramos que se hicieran algunas reparaciones, pero no sirvieron de mucho la verdad, y tocó volver a cerrar el coliseo”, manifiesta.
Además de las ya mencionadas fallas, el escenario fue construido y utilizado para los JJBB 2017 sin una certificación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – Retie, un tema que David Marchena, antiguo gerente de Infraestructura, se comprometió a sanear en el 2019 sin resultados al respecto.
La espera para los gaireros ha sido larga y las expectativas altas, en noviembre del 2021, también ante el Concejo Distrital, Jonathan Nieto, jefe de la oficina de Infraestructura, se aventuró a afirmar que en cuatro meses tendrían listo el escenario, sin embargo, sólo ahora, ocho meses después inician los trabajos.
“Han sido más de tres veces que han prometido intervenciones en el coliseo, esperemos que esta sea la vencida y lo que lo puedan tener en funcionamiento para la comunidad”, concluyó el edil.
