Connect with us

Nación

ICBF avanza en la atención brindada a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en territorios PDET

Published

on

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en los primeros cinco meses del 2022 ha atendido a 604.675 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los 170 municipios que fueron priorizados para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En Primera Infancia, el ICBF ha llegado con su oferta de atención Comunitaria, Familiar, Institucional y Propia e Intercultural a 338.939 niñas y niños de 0 a 5 años que se encuentran en los 170 municipios PDET. Así mismo, se han atendido a 48.225 niñas y niños entre los 6 y los 13 años con programas para la prevención de riesgos.

Con las modalidades 1.000 Días para Cambiar el Mundo y los Centros de Recuperación Nutricional, el ICBF beneficia a 18.746 niñas y niños en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso que se encuentran en estos municipios, así como a 28.494 adolescentes y jóvenes, a través del programa Generaciones Sacúdete y el apoyo para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Para atender situaciones de posible amenaza o vulneración de derechos, el ICBF ha atendido a 43.220 niños, niñas y adolescentes en los municipios PDET con servicios de protección. Así mismo, con esta oferta, el ICBF ha venido apoyando la implementación de 725 iniciativas comunitarias PDET de los pilares de primera infancia y educación rural, derecho a la alimentación y reconciliación, convivencia y paz.

El ICBF ha enfocado esfuerzos para garantizar los derechos de los menores de edad y fortalecer a las familias que viven en los territorios más afectados por la violencia, pobreza, economías ilícitas y debilidad institucional, priorizando la atención a la primera infancia, previniendo la desnutrición, promoviendo y empoderando a los menores de edad en derechos y previniendo riesgos que afectan a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias.

Se requiere de la corresponsabilidad de todos, para que este ejercicio realizado en conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales, el sector privado y la cooperación internacional pueda garantizar los derechos de todos los miembros de las familias que se encuentran en los PDET.