Connect with us

Departamento

Asbama celebra 26 años de trabajo a favor de la sostenibilidad del sector bananero

Published

on

Este 26 de julio, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, celebra 26 años de historia, a lo largo de los cuales ha logrado mantenerse como el principal referente de sostenibilidad, siendo un gremio con suma relevancia en la actividad económica de la región y el país.

Su misión, como lo han expresado en repetidas ocasiones, radica en el trabajo “por la defensa de los intereses de los productores de la región, promoviendo el respeto por sus derechos, la promoción de la actividad bananera y la unión en torno a iniciativas que impactan en el desarrollo social, ambiental y económico del sector”.

En conmoración a esta fecha, OPINIÓN CARIBE entrevistó a José Francisco Zúñiga Cotes, quien desde marzo de 2018 se desempeña como presidente ejecutivo de esta Asociación y se ha enfrentado en los últimos años a algunos de los mayores retos que ha tenido el sector productivo en mucho tiempo.

Zúñiga Cotes llegó al cargo con la intención de ser “portavoz legítimo de los intereses del gremio líder que representa a la mayoría de los productores de los departamentos del Magdalena y La Guajira”, así como “la puesta en marcha de proyectos, convenios, alianzas y redes de colaboración con organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, para la generación y apropiación de conocimiento científico y tecnológico aplicable al sector”, misiones que, a la fecha, se consideran cumplidas.

Hoy, los retos son diferentes, sin embargo, el trabajo continúa ejecutándose bajo las mismas premisas de fortalecimientos gremial y gestión de iniciativas.

La presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, identificado por primera vez en el 2019, en La Guajira, y la llegada del Covid – 19, han sido quizás dos de los obstáculos más significativos de la asociación bajo el mando de Zúñiga Cotes, teniendo en cuenta el impacto que estos escenarios podrían causar en la producción si no se tomaban a tiempo las medidas correctas.

“El trabajo que hemos venido realizando desde que se generó la emergencia en 2019, ya hoy estamos cerca del tercer año desde que el hongo apareció por primera vez en La Guajira y este ha sido un trabajo conjunto y en sinergia, con entidades tanto públicas como privadas para, en lo posible, contener el hongo, evitar su diseminación por otras áreas aledañas y ese trabajo dio sus frutos, pasaron cerca de dos años y medios sin que el Fusarium se moviera de La Guajira”, expresó el presidente de la Asociación.

Al Magdalena, el Fusarium llegó entre diciembre de 2021 y enero desde años, no obstante, a julio de esta vigencia, tal como lo expresó el ICA en el último Puesto de Mando Unificado – PMU, siguen siendo dos los predios afectados, es decir, no hay riesgos comprobados en las demás fincas bananeras del territorio.

“Ya tenemos en este tiempo variedades tolerantes y resistentes en evaluación, que próximamente empezarán su proceso en el departamento de La Guajira y que, algunas de estas, ya están próximas a ser liberadas de las cuarentenas producto de las importaciones y protocolos que se deben tener para descartar, incluso, otras enfermedades”, explica, reiterando que ha sido un gran reto para el gremio que fue afrontado con decisión.

Entre los logros de Asbama durante estos cuatro años que ha estado frente, destaca precisamente la pertinencia en las estrategias de reacción para combatir el hongo y el virus del Covid – 19, como el haber logrado mantener la producción bananera durante los meses de cuarentena y haberse mostrado como un gremio impulsor de la reactivación económica.

Los objetivos que desde ya se plantean, incluyen conseguir variedades tolerantes y resistentes que permitan superar la emergencia, así como propender porque los distritos de riego se modernicen y que las pérdidas de agua en los canales puedan ser minimizadas.

“Tenemos que buscar opciones para las vías terciarias que son supremamente importantes tanto para las comunidades de campesinos como para la producción bananera y en eso esperamos poder aportar nuestro granito de arena”, indicó.

Por último, hizo énfasis en el tema de seguridad debido a que la fruta hoy es víctima de bandas criminales que utilizan las cargas para contaminar la cadena de transporte con sustancias ilícitas. “Es un gran problema que enfrenta el sector, hemos hecho los esfuerzos en seguridad, los monitoreos constantes, pero tenemos que seguir trabajando mancomunadamente con la fuerza pública para minimizar este impacto”, concluyó.