Metrópolis
Madre llevó protesta hasta el encuentro con congresistas por incumplimientos con la población discapacitada
Claudia Uribe fue la mujer que ayer 28 de julio llegó hasta las instalaciones del centro de convenciones del Hotel Estelar Santamar, en donde se llevaba a cabo el denominado Diálogo Regional del Caribe, con la presencia de congresistas del Pacto Histórico, para emitir un reclamo a los gobiernos locales y nacionales ante los incumplimientos que han venido registrando con la población en condición de discapacidad.
Ella, quien es madre cuidadora de un niño con discapacidad visual, estuvo en horas de la mañana de ese mismo día a las afueras de la Alcaldía Distrital, reclamando a la administración de Virna Johnson por la falta de caracterización, sin embargo, en ese momento su llamado no fue atendido, razón por la cual tomó la determinación de trasladarse hacia el sitio del encuentro para exponer su descontento.
“Tengo dos años sin que se caracterice este tipo de poblaciones y en esto momento le pido que me escuchen, esta es una súplica en nombre de los niños, niñas, adultos, en condición de discapacidad de distintos tipos. Hemos suplicado a la Alcaldía Distrital y a la Secretaría de Salud que nos caracterice porque en estos momentos la población en condición de discapacidad es invisible ante el Gobierno Nacional y es invisible ante el Distrito”, expresó Uribe mientras se encontraba en la tarima del evento, luego del espacio concedido por uno de los congresistas presentes.
En su intervención, la madre criticó también la derogación de la resolución 113 de 2020, que fue emitida para dictar “disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”. Este documento, acorde con sus declaraciones, fue reemplazado el pasado 22 de julio, “sin que la anterior se estrenara”.
“Llegamos al punto de tener solamente en dos años 13 caracterizaciones de población en condición de discapacidad a través de tutela y desacatos judiciales”, añadió Uribe.
Así mismo, se dirigió a la bancada del Pacto Histórico, a la mandataria Johnson y al gobernador Carlos Caicedo, solicitándoles visibilidad, pues, considera, es una población que actualmente se enfrenta a una serie de necesidades grandísimas y, a pesar de esto, asegura que han sido “ignorados aquí en el Distrito”.
“Hoy tuvimos una protesta frente a la Alcaldía, porque nuestros niños, muchos están encerrados como animales en sus casas porque no hay un colegio en el Distrito que les pueda brindar educación conforme a sus necesidades diferenciales”, expresó.
“Yo le pido, yo sé que usted es madre, que accione, estamos cansados de desgastar el aparato judicial es inmensa la barrera que nosotros como padres, cuidadores y familiares de personas en condición de discapacidad, tenemos a diario, para, tras de eso, tener que luchar para lograr el autor reconocimiento que como población vulnerable tenemos por mandato constitucional”, concluyó.