Connect with us

Departamento

Diputados de ‘la nueva mayoría’ se reunieron con Caicedo para priorizar necesidades del departamento

Published

on

Ayer miércoles 3 de agosto, nueve diputados de la Asamblea del Magdalena quienes ahora integran ‘la nueva mayoría’ de la corporación, se reunieron con el gobernador Carlos Caicedo en una mesa de diálogo, con la cual se buscó la priorización de necesidades del departamento para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno entrante.

En el encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas en el Palacio Tayrona, estuvieron presentes Claudia Aarón, John Almarales, Julio David Alzamora, Rafael Noya, Marta López, Rosita Jiménez, Amed Zawady, Álex Velásquez y William Lara, quienes habrían emitido sus solicitudes y aportes para el beneficio de los magdalenenses.

Acorde con Aarón, una de sus peticiones en la reunión fue “a favor de las mujeres que están en riesgo en el departamento, debido a la cifra alarmante de feminicidios y maltrato intrafamiliar” que actualmente se registra en el territorio.

“Solicité techo seguro para estas mujeres que son mi compromiso como diputada”, expresó la asambleísta, cuya posición actual ha sido una de las mayores sorpresas de la corporación, teniendo en cuenta la oposición que ejerció en contra del Gobierno departamental hace apenas unos meses.

Ella, precisamente, tuvo que acudir ante los tribunales en meses pasados para defender su curul, luego que su credencial hubiese sido demandada por el exalcalde Rafael Martínez y el diputado Rafael Noya, ambos cercanos a la Gobernación.

Así mismo, Alzamora, a comienzos de 2020, fue señalado por el proceso en su contra por una presunta violación, lo que fue motivo de varias peticiones de censura. El diputado también había adoptado una posición contraria a la administración, que hoy es totalmente diferente.

William Lara, por otro lado, continúa ejerciendo a pesar de haber sido decretada la pérdida de su investidura en un fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado en septiembre de 2021, no obstante, la administración también acoge su apoyo sin importar la presunta usurpación que estaría ejerciendo al interior de la corporación.

Esta nueva unión que se presenta en la Asamblea deja claro lo dinámica que es la política, pues algunos de estos asambleístas, junto con Aarón, protagonizaron la oposición con la que fueron negados, en repetidas ocasiones, las ordenanzas presentadas por la Gobernación de Caicedo en los últimos dos años.

Después de denunciar persecución, afirmando sentirse amenazados, intimidados y hablar de tener “sus nombres en una lápida”, ahora, la realidad tomó un camino diferente que le da viabilidad a la administración para implementar sus iniciativas, tal como ocurrió hacia el final de este periodo ordinario de sesiones, cuando le fue aprobada capacidad de endeudamiento y espacio para burocracia.

Lo anterior, podría significar un problema para el departamento, pues por estas mismas razones (burocracia y endeudamiento) el Magdalena entró en la Ley 550 por estar en la quiebra.

Con esta nueva mayoría que luce el gobernador, como si de un trofeo se tratara, se espera que realmente en el Magdalena se noten cambios positivos y significativos, más aún cuando están a punto de presentarse trascendentales, como la ampliación de la concesión de la vía Ciénaga – Barranquilla.