Connect with us

Nación

Exportación de ganado en pie cumple con estándares internacionales de bienestar animal: ICA

Published

on

El director técnico de Cuarentena de la entidad, Francisco Javier Osorio, explicó los requisitos que deben cumplirse antes de autorizar el embarque de los bovinos y zarpe de los buques. Advirtió también que es obligatorio contar con profesionales en medicina veterinaria para el seguimiento y control de los animales durante el viaje.

A pesar de los señalamientos por parte de animalistas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reiteró que en la exportación de ganado en pie se cumplen todos los protocolos nacionales e internacionales de bienestar y sanidad animal.

En entrevista con Caracol Radio, el director técnico de cuarentena del ICA, Francisco Javier Osorio Martínez, salió al paso a las críticas que desde distintos sectores animalistas se le lanzan a las condiciones en las que se exporta ganado en pie desde Colombia.

No es la primera vez que desde el Legislativo se critica este tipo de exportaciones y se busca su prohibición. En 2020 fue presentado y discutido en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 273 que buscaba prohibir a partir del 1 de enero de 2024 la exportación marítima de animales en pie de cualquier especie con fines de consumo. La iniciativa que era liderada entre otros por Fabio Arroyave Rivas, León Fredy Muñoz (investigado por la Corte Constitucional por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes) y Katherine Miranda Peña fue archivada.

Las mejores condiciones

Osorio Martínez manifestó ser respetuoso de las opiniones que se tengan sobre el asunto, pero fue enfático en que el ICA ha ido acoplando sus procedimientos de verificación a los estándares internacionales que garantizan mejores condiciones a las reses exportadas.

“Podemos afirmar como entidad, que hemos venido trabajando en la implementación de todos los puntos que permitan validar que los animales van en las mejores condiciones posibles”, comentó el funcionario.

A renglón seguido explicó que el ICA hace acompañamiento y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Resolución No 097977 de 2021 que regula la exportación de ganado en pie. De acuerdo conFrancisco Osorio Martínez los funcionarios del instituto están presentes en todas las etapas del proceso: desde el cargue en los potreros hasta el destino final de desembarque.

“Tenemos procesos de verificación desde los predios donde se encuentran los animales, en los vehículos de transporte hasta el sitio de la salida, en el buque ya cuando están instalados los animales y a lo largo del viaje”, detalló.

Estándares internacionales

Los procedimientos que ha reglamentado el ICA para la exportación de ganado en pie cumplen con los estándares internacionales para la materia, ya que certifican condiciones óptimas de movilidad, cumplimiento de capacidad para alimentar los animales a transportar, garantía de salubridad durante el viaje, suministro de agua potable, atención médica y ventilación adecuada.  

“Los animales van a estar en espacios que le permitan acostarse, cada buque tiene un espacio definido: unos corrales. Esos corrales están plenamente presentados en los planos y nosotros podemos verificar que los animales que se van a exportar pueden ir alojados en ese espacio. Nosotros no aprobamos el embarque hasta tanto no tengamos certeza de ese primer aspecto relacionado con los espacios, que no haya una sobrepoblación de animales, y luego, abordamos el tema de bienestar animal complementario que tiene que ver con alimento, agua potable, salubridad y ventilación”, dijo Francisco Javier Osorio.

La Resolución No 097977 de 2021, establece también, en complemento a estas condiciones, que el exportador deberá realizar reportes semanales que den cuenta del adecuado manejo y bienestar de los animales durante el viaje expedido o firmado por un Médico Veterinario o Zootecnista, así como un informe con el número total de animales desembarcados, lo que permite verificar en todo momento el cumplimiento de todas estas exigencias.

Ningún incidente

El director técnico de Cuarentena del ICA desestimó las versiones animalistas que han etiquetado irresponsablemente a estos barcos como ‘Buques de la Muerte’ y según las cuales estas exportaciones violan todas las leyes y prescripciones relacionadas con el bienestar animal.

Las estadísticas avalan los protocolos exigidos y verificados por el ICA antes de autorizar el zarpe del ganado en pie hacia su destino final. “Hasta ahora no se nos ha presentado ningún incidente de mortalidad que nos indique que estamos haciendo las cosas equivocadamente, es decir, creemos que está bien de acuerdo a las reglamentaciones que hemos expedido”, manifestó Francisco Osorio Martínez.

El funcionario hizo énfasis en el impacto que tiene esta bonanza para el tejido social y empresarial, pues los beneficios de las importaciones son sustento de un poco más de 2 millones de personas que conforman las 700.000 familias de pequeños ganaderos colombianos que laboran en las haciendas, además, genera 600 empleos directos en el sector del transporte pesado que moviliza el ganado de los poteros a los puertos de embarque.

Finalmente, de acuerdo con el DANE, el ritmo de las exportaciones hacia Medio Oriente a corte junio había superado las cifras reportadas al final del año 2021, llegando a las 248.770 cabezas de ganado, lo que representa un ingreso de 198.6 millones de dólares. A final de este año esta actividad comercial alcanzará una cifra record, apalancando el crecimiento del sector.