Connect with us

Departamento

Denuncian venta de plazas docentes en el Magdalena

Published

on

De manera reciente, la administración departamental se pronunció sobre una serie de denuncias que han sido recibidas sobre el ofrecimiento de plazas o nombramientos docentes en las instituciones oficiales a cambio de dinero.

La situación habría sido denunciada por miembros de comunidades afrodescendientes del departamento del Magdalena, hecho que encendió las alarmas y por el cual hoy instan a todos los docentes de las poblaciones diferenciales (afro, indígena, víctimas del conflicto) que han sido víctimas de estos ofrecimientos, a entablar las denuncias respectivas ante la Secretaría de Educación Departamental y la Fiscalía General de la Nación.

Quienes soliciten mayor información al respecto, podrán dirigirse a la sede de la Secretaría de Educación Departamental, ubicada en Santa Marta en la carrera 12 N. ° 18-56, Edificio Los Corales (Avenida de Los Estudiantes), o escribir al correo electrónico educaciondepartamental@sedmagdalena.gov.co

Por otro lado, la Secretaría de Educación Departamental anunció que el nombramiento de los ganadores de concurso avanza garantizando el derecho de las partes.

“La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Educación Departamental ha desarrollado las acciones necesarias para dar cumplimiento legal a los nombramientos de las personas que ganaron el concurso 1137 a 1298 y 1300 a 1304 de 2019, Convocatoria Boyacá, Cesar y Magdalena. En esta convocatoria se ofertaron 221 vacantes pertenecientes a Instituciones Educativas Departamentales y a la Planta Central de la Secretaría de Educación Departamental, entregando a la Comisión Nacional del Servicio Civil un total de 215 listas de elegibles, de los cuales ya han expedido 206 decretos de nombramientos y seis están en revisión por proceso de exclusión”, indica el comunicado publicado por la administración.

Así mismo, afirma que luego de adelantarse 206 actos administrativos de nombramiento en periodo de prueba, se inició la elaboración y estudio de los otros nueve actos que no han sido expedidos, “por motivo de condiciones especiales y de alta complejidad, con el propósito de salvaguardar los derechos de todos los actores de ese importante proceso”.

Un caso concreto citado en el documento fue el del señor Diomedes Morrón, quien para ser nombrado celador de la IED San José en Puebloviejo, debió esperar la reubicación del empleado que ocupaba la vacante en provisionalidad.

Por último, aclara que los nombramientos faltantes se darán conforme a las acciones jurídicas a las que haya lugar, siempre garantizando los derechos de las partes involucradas.