Nación
¿Por qué el hermano de Piedad Córdoba será extraditado a Estados Unidos?
Álvaro Fredy Córdoba Ruiz es el hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, cuya extradición fue aprobada ayer por la Corte Suprema de Justicia, luego de haber sido solicitada el pasado 23 de marzo por la corte federal del Distrito Sur de Nueva York.
La decisión estuvo en el despacho de la magistrada Myriam Ávila Roldán, en la Sala Penal, quien estuvo de a cargo del estudio de las pruebas en contra de Córdoba Ruiz, para luego determinar que, efectivamente, los motivos eran suficientes para aprobar su traslado a EE. UU., en donde deberá responder por el delito de narcotráfico, por el cual es señalado.
El indiciado fue capturado el pasado 3 de febrero mientras se movilizaba por el barrio El Poblado, de Medellín, en medio de un operativo liderado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal – Dijin, de la Policía Nacional.
En esa misma acción, denominada Operación Coral, también fueron capturados Libia Amanda Palacio y Alberto Jaramillo, quienes, al parecer, habrían brindado apoyo en temas de logística a las estructuras de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, para sacar drogas del país.
A Córdoba Ruiz lo imputaron cargos por los delitos de narcotráfico y porte de armas, además, es señalado de haber hecho alianzas con Gentil Duarte y con delegados de carteles mexicanos.
“Los cargos dos y tres contenidos en la acusación formal n.° 22 CRIM 121 dictada el 24 de febrero de 2022 ocurrieron en territorio colombiano (…) En consecuencia, se impone una circunstancia constitucional que impide la extradición respecto de estas conductas delictivas en concreto y, por ese motivo el concepto de la Corte por estos cargos habrá de ser DESFAVORABLE”, indicó el fallo emitido por la Corte.
Piedad Córdoba interpuso una tutela con la cual buscará desestimar la solicitud, no obstante, esta fue negada por el magistrado Luis Rico Puerta, al considerar no cumplía con los requisitos para acceder a sus peticiones.
Luego de esta determinación, que deberá ser notificada a los abogados defensores, el caso llegará a manos del presidente Gustavo Petro y del Ministerio de Justicia, bajo la dirección de Néstor Osuna, para autorizar su reclusión en la cárcel La Picota antes de ser extraditado al país norteamericano.