Connect with us

Departamento

Presentan incidente de desacato contra MinHacienda y Cormagdalena por incumplir con dragado en Salamina

Published

on

La erosión fluvial que se registra actualmente en Salamina es una de las temáticas que mayor zozobra continúa provocando entre los pobladores de la zona, y del departamento en general, dado el riesgo latente de perder comunicación terrestre entre el citado municipio y las demás poblaciones de la subregión Río, en el Magdalena.

Sobre el tema ya se han pronunciado las entidades nacionales, incluso, un día antes de finalizarse el periodo de gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Transporte liderado en ese entonces por Ángela María Orozco, anunció haber adjudicado las obras de estabilización y protección de la orilla del afluente, como una solución definitiva al problema de erosión y, además, en aras de garantizar la movilidad segura en corredor Salamina – El Piñón.

Sin embargo, para dar respuesta a este fenómeno natural debía avanzarse con un dragado a la altura de la Isla Tamarindo que no ha sido efectuado a pesar de la necesidad que esto representa para garantizar el éxito de los trabajos. Por lo anterior, el abogado Miguel Martínez, presentó un incidente de desacato en contra del Ministerio de Hacienda y de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena, por no haber cumplido con las gestiones necesarias para asegurar los recursos del dragado.

Esto, acorde con el abogado, incumple con la orden emanada por el Tribunal Administrativo del Magdalena en mayo de 2021, cuando la cartera de Hacienda, en esos momentos liderada por José Manuel Restrepo, afirmó en audiencia la disponibilidad de $90 mil millones para atender la emergencia. El Tribunal ordenó a Cormagdalena “como medida complementaria a la relocalización de la vía – dique sobre la margen derecha, efectué dentro del término máximo de dos meses los trámites administrativos y presupuestales que faltaren para la asignación de recursos que permitan la ejecución de las actividades de dragado y disposición de sedimentos”.

Muy a pesar de la orden, la corporación, afirma el accionante, no ha cumplido con lo ordenado.

“El Ministerio de Hacienda no ha dispuesto los recursos colocando en peligro a la comunidad de Salamina y las obras complementarias, que deben realizarse conjuntamente para que tengan efecto y no se pierdan los demás recursos (…) Cormagdalena tampoco ha cumplido con el numeral décimo de la sentencia, el cual, ordena que se realice periódicamente, esto es, cada un mes, batimetrías en el sector, mediciones de caudales y velocidades, al igual que el monitoreo de las curvas de niveles del río Magdalena a partir de los reportes que, para el efecto, realice el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales”, establece el documento presentado por Martínez.

Así mismo, indica que el dragado debe realizarse al mismo tiempo que las obras de protección de orilla, que ya están adjudicadas, señalando también al riesgo que representa cada día de mora para la integridad física de los más de 7 mil habitantes del sector afectado.

En la parte peticionaria, el abogado solicita el inicio de una investigación penal en contra del actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, así como una sanción de seis meses de arresto y una multa de 50 salarios mínimos mensuales vigentes en contra del funcionario y de la dirección de Cormagdalena.

La denuncia ya fue radicada por la Fiscalía y recibida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.

DENUNCIA PENAL MINISTRO DESACATO SALAMINA