Departamento
Congresista Mafe Carrascal expuso sus preocupaciones sobre la situación de las familias bananeras del Magdalena
En una de las más recientes sesiones de la Cámara, la Representante por Bogotá, Mafe Carrascal del Pacto Histórico, expuso su preocupación sobre la situación que actualmente enfrentan familias rurales del Magdalena, dedicadas al cultivo de banano.
“Quiero dejar constancia sobre la situación apremiante en la que se encuentran 500 familias bananeras del departamento del Magdalena, en estos momentos, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, existen cancelaciones de contratos y de convenios, incluso pérdida del mercado frente a nuestro competidor vecino, Ecuador”, expuso la congresista.
Así mismo, señaló la permanente situación de violencia a la que han sido expuestos y la ausencia del Estado, que ha puesto en peligro el sustento de estos grupos familiares organizados en cooperativas.
Lo anterior, representa una situación problemática para departamento y el país, teniendo en cuenta que Colombia se ubica como el cuarto productor de banano del mundo y que el 90% del producido sale en exportación hacia otras naciones, como Estados Unidos, Italia y Países Bajos.
“Es fundamental, entonces, para la economía del país, la producción bananera, pero también para la del departamento del Magdalena. Urge que el Gobierno Nacional y esta Corporación inicien todas las acciones necesarias para salvaguardar la comercialización de la producción nacional de banano y su exportación. Es fundamental que busquemos todas las vías necesarias para mejorar no solamente la comercialización con nuevos canales, sino también los apoyos o los subsidios para los seguros agrícolas, la legalización de predios, la mejora de vías terciaras, la investigación”, expuso.
De igual forma, reiteró que el actual gobierno, encabezado por Gustavo Petro, tiene la misión de recuperar Monómeros, productora de variados productos como fertilizantes, fosfatos para alimentos balanceados para ganado, entre otros, la cual habría quedado bajo el mando de Juan Guaidó durante el mandato del expresidente Iván Duque.
“Es necesario que retomemos [Monómeros] para enfrentar el alto costo en el mercado de fertilizantes, insumos y materiales”, señaló Carrascal.
Por esto, la Representante solicitó establecer una mesa de trabajo con la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, con quien buscarán evaluar una hoja de ruta que permita al país alcanzar soluciones prontas y «fortalecer los escenarios de comercialización para los pequeños y medianos productores».