Connect with us

Departamento

Luego de 19 años, vuelven a asesinar periodistas en el Magdalena

Published

on

Este domingo 28 de agosto fueron asesinados dos periodistas del municipio de Fundación en el departamento del Magdalena, Leiner Montero y Dilia Contreras, quienes regresaban desde el corregimiento de Santa Rosa de Lima luego de llevar a cabo el cubrimiento de las fiestas patronales de esa localidad, cuando fueron interceptados por dos sujetos que se movilizaban en motocicletas, quienes les dispararon en repetidas ocasiones acabando con su vida y dejando herida a una tercera persona.

Los sucesos se presentaron aproximadamente a las 3:00 am cuando dos personas en una motocicleta dispararon en reiteradas ocasiones contra los comunicadores quienes se transportaban en un carro conducido por Montero en el que Contreras venia de copiloto, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con las autoridades que ya investigan lo sucedido se manejan varias hipótesis del crimen como, retaliaciones por trabajos de investigación de alguno de los asesinados e intolerancia por una presunta riña en medio del cubrimiento del evento donde se encontraban las víctimas.

 

Después de 19 años

Este hecho que enluta a la prensa departamental y nacional, genera temor puesto que en el Magdalena se vuelve a presentar un crimen contra periodistas después de 19 años.

Zully Codina fue la última periodista asesinada, los hechos ocurrieron el 11 de noviembre del 2003, cuando la mujer fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta, la cienaguera se encontraba esperando transporte cuando salía de su vivienda, vecinos en su momento aseguraron que la alcanzaron a escuchar a la mujer interceder por su vida.

Fue hasta el 2007, cuatro años después que Hernán Giraldo reconoció que alias ‘el doctor’ Jorge Ortiz Garrido fue el que incluyó a Codina en la lista de personas que el grupo paramilitar debía asesinar, la orden habría sido dada por Willintong Mora Buenaver, alias ‘Willi’.

Acerca de los motivos que habrían desencadenado su asesinato surgieron varias hipótesis como investigaciones que afectarían a las AUC o al entonces director del DAS, Jorge Noguera Cotes.

 

Otros periodistas asesinados en el Magdalena en el siglo XXI

 

Gustavo Ruiz Cantillo, corresponsal de Radio Galeón en Pivijay, asesinado el 15 de noviembre de 2000

Antonio Gómez Gómez, propietario de Ecos de la Sierra, el 6 de febrero de 2000

Álvaro Alonso Escobar, periodista y propietario del semanario Región de Fundación, el 23 de diciembre de 2001.