Departamento
“Vamos a garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”: general Caro, nuevo comandante de la Primera División
En una ceremonia celebrada en la plaza de armas ‘Batalla de Ayacucho’, en el batallón José María Córdova, el brigadier general Néstor Enrique Caro Gutiérrez recibió el mando de la Primera División del Ejército Nacional, que, hasta hoy, tuvo como comandante el general Gerardo Melo Barrera, quien llegó a esta unidad militar en enero de 2020.
Caro Gutiérrez viene de desempeñarse como comandante de la Décima Brigada y a partir de la fecha tendrá bajo su cargo las acciones militares que se lleven a cabo en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico y el sur de Bolívar, en donde deberá combatir de la criminalidad.
“Vamos a seguir con todas las operaciones, con todo lo que nos compete misionalmente al Ejército para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, vamos a poner toda nuestra energía para que así sea”, explicó el general, tras asumir formalmente el mando.
Al ser cuestionado sobre las medias y estrategias a implementar para combatir la criminalidad en el territorio, afirmó que, en conjunto con la Policía Nacional, se está trabajando para proceder “con todos los ajustes a los que haya necesidad”.
En cuanto a los retos que enfrentará en el Magdalena, señaló el turismo como uno de los principales. “Tenemos muchos retos, todo lo que tiene que ver con la parte turística, con todos los activos estratégicos no sólo en el departamento sino en toda la jurisdicción de la División que tiene una gran importancia estratégica porque acumula riqueza natural, proyectos eólicos, gasoductos, poliductos y las fronteras que son de gran importancia para Colombia”.
Así mismo, se refirió a la presencia del Clan del Golfo y Los Pachenca, los cuales, indica, seguirán siendo combatidas.
Por el momento, con su llegada a la Primera División, continuará con la evaluación de las operaciones que se encuentran vigentes para luego proceder a hacer cambios, si así lo considera necesario.
“Son cinco departamentos, cada uno tiene una complejidad, cada uno tiene una naturaleza y población diferente, los retos son diferentes, entonces a todos les a poner a dar la misma atención”, expresó.
El general Caro toma del mando de esta zona del país, en medio del recrudecimiento de una ola criminal que viene apoderándose del Magdalena, especialmente en sus zonas rurales, en donde habría sido confirmada la presencia de grupos armados ilegales. Su misión deberá estar encaminada a combatir esta situación, pues se ha convertido en motivo de incertidumbre para los pobladores, quienes están sufriendo las consecuencias de las organizaciones delictivas que buscan hacerse con el control del territorio.