Connect with us

Metrópolis

Deportan a ex subdirector del DAS Santa Marta, acusado por homicidio de Alfredo Correa de Andréis

Published

on

En la noche de ayer viernes 2 de septiembre, fue deportado el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS Santa Marta, Javier Valle Anaya, de 54 años, quien fue acusado por el asesinato del docente y sociólogo Alfredo Correa De Andréis, el 17 de septiembre de 2004.

Valle Anaya fue capturado en octubre de 2018 por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas – ICE por sus siglas en inglés, cuando se encontraba en Nueva York, prófugo de la justicia colombiana.

En ese momento su captura se dio, acorde con las declaraciones de la ICE, “por violaciones de inmigración” debido a que su estadía en el país norteamericano se estaría dando de forma ilegal. Desde hace cuatro años el exjefe del DAS se encontraba a la espera de su deportación a Colombia, en donde deberá responder por el crimen que se le atribuye.

En el 2017, le fue impuesta una pena de 40 años emitida por el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá por el homicidio del docente, para ese entonces, ya Valle Anaya estaba en EE. UU., razón por la cual fue solicitado en extradición.

En el 2019, este habría solicitado ingresar a la JEP, luego de que ese mismo año un juez de inmigración hubiese determinado que el capturado no “pudo negar su papel en el tiroteo del 14 de septiembre de 2004”, en el que fue asesinado Correa De Andréis.

Al parecer, el exjefe del DAS entregó información falsa a los grupos paramilitares e, incluso, habría participado en una estrategia de desprestigio en contra de Correa, sustentado en pruebas fraudulentas y testigos pagados para que declararan en su contra sobre un supuesto vínculo con las Farc, lo que permitió ordenar su captura por “ser ideólogo del Bloque Caribe” del citado grupo armado.

En junio de 2004, Correa fue capturado en medio de un operativo desarrollado en su casa, en Barranquilla, el 15 de julio fue dejado en libertad pues no fueron halladas pruebas de peso para su judicialización. Sin embargo, sólo dos meses después, en septiembre, fue asesinado.

Posterior a su asesinato, Valle Anaya, quien era detective de la entidad al momento de los hechos, fue promovido a subdirector del DAS por Jorge Noguera, entonces director, condenado a 25 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares.

Al aterrizar en Colombia, Valle Anaya fue recibido por agentes de Migración quienes lo dejaron a disposición de las autoridades locales.