Connect with us

Departamento

Líderes solicitan incluir a la Sierra Nevada en las zonas del Paz que propone el Gobierno

Published

on

En días recientes, fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto de Ley con el cual el Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro, le apuesta a lograr la paz total en Colombia, esto, a través de la implementación de las denominadas Regiones de Paz, en las que se podrán adelantar diálogos con grupos armados en aras de firmar acuerdos y darle dirección a la superación del conflicto en el país.

El proyecto tendría en cuenta a los ya existentes municipios PDET y zonas en las cuales la violencia ha alcanzado límites extremos, hasta donde se pretende trasladar a comisionados de paz regionales quienes estarán encargos de dirigir los procesos. Acorde con las explicaciones dadas por el senador Iván Cepeda a la prensa nacional, con esta iniciativa los alcaldes podrán tener facultades para “adelantar acuerdos estrictamente humanitarios” con las organizaciones criminales.

Al respecto, ante las cámaras de OPINIÓN CARIBE se pronunció este lunes la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, ambientalistas y líderes sociales de la Sierra Nevada – PDHAL, quienes, sumados a demás líderes y lideresas de organizaciones sociales de la región, solicitan priorizar a la ecoregión Sierra Nevada – Serranía del Perijá dentro de las nueve regiones de Paz.

El mensaje, dirigido a los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Angélica Lozano y Aida Avella, respalda el proyector de Ley que busca, además, modificar y prorrogar las disposiciones contenidas en la Ley 418 de 1997.

Lo anterior, basado en que la zona se ha visto gravemente afectada por el paramilitarismo, responsables de “masacres, homicidios, desapariciones forzadas, despojos, imposición de castigos, gravámenes ilegales”, asesinatos de adultos mayores, miembros de las comunidades Negras, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueras – NARP, LGBTIQ+, niños, jóvenes, defensores de Derechos Humanos y Ambientales, amenazas y demás crímenes que siguen atemorizando a la población.

“El gobierno que antecedió cerró toda posibilidad de participación; en la Guajira, la inestabilidad política ha hecho que en un periodo de 8 años donde normalmente debieron pasar dos gobernadores, han pasado 12 y en el Cesar, las elites asociadas al paramilitarismo siguieron hostigado la acción comunitaria y social. En el Magdalena la participación es incluyente, siempre y cuando se siga una línea y un solo liderazgo (…) Los ciclos de la violencia han llegado a partir de procesos violentos que mutan al Caribe Colombiano y a la Eco-Región. En la sierra Nevada de Santa Marta, entre el 2006 (desmovilización del Bloque Norte) y lo que va corrido del año, han pasado 13 estructuras tipo paramilitar que lo único que han hecho es ganar terrenos y afianzarse. Hoy el control de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, es alarmante y dominan desde Mingueo (la Guajira) hasta Ciénaga (Magdalena) y en ciudades como Santa Marta, en este año han cometido 130 homicidios”, indica el documento.

A la fecha, en la citada zona han sido desplazados alrededor de 1.000 campesinos de la vereda La Secreta, se siguen presentando desapariciones forzadas, colegios marcados por grafitis de las AGC, profesores retenidos, extorsiones y cierre de instituciones que se enfrentan al cruce de balas. Esta organización criminal, cuenta con tropas que tienen sitiada a las comunidades de Palmor de la Sierra, La Mesa, El Copey, Dibulla, Fonseca, Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera.

Por todo lo mencionado, desde PDHAL reiteran la necesidad de crear un Gabinete de Paz, que esté conformado por líderes y lideresas quienes conozcan de primera mano que sucede en el territorio, con el objetivo de articular iniciativas que puedan implementarse desde el Estado, los municipios, distritos y las gobernaciones.

Desde este medio de comunicación, Pedro Tobías y Jennifer del Toro, miembros de la Plataforma, extienden también el llamado a los congresistas magdalenenses, para que atiendan el tema y reciban el informe dispuesto por la organización para que sea presentado como proposición para la reforma de mencionada Ley.

“Invitamos a los congresistas, a que se sumen a esto, nosotros somos ciudadanos de a pie, no tenemos credencia e, infortunadamente, para poder parte de este proyecto, tiene que incluirse en el proyecto para el debate porque ya no puede presentarse otro”, explicó Tobías.

Consulte aquí el documento completo:

Solictud Eco-Región Sierra Nevada y Serranía del Perijá

Vea la entrevista completa aquí.