Metrópolis
“Nos encontramos complacidos de recibir a todos los contralores a nivel nacional”, Controlador Distrital
En el desarrollo del segundo Congreso Nacional Contralores 2022, los días 8 y 9 de septiembre, el presidente del Consejo Nacional de Contraloría y contralor del Santander Fredy Anaya, resaltó ante las cámaras de OPINIÓN CARIBE la labor que ejercen los entes territoriales en cuanto al ejercicio de vigilancia de los recursos públicos.
“Hay una necesidad y es mostrarle al país cómo la Contraloría, a pesar de las críticas, se ha venido trasformando y logrando que muchas de esas obras inconclusas hoy estén encontrando recuperación como propósito principal, así mismo, nosotros como contralores asumimos la responsabilidad de sus dificultades y por ende a través de esta reunión buscamos la manera como salir de ella”, explicó Anaya.
Por otro lado, Ligia Chávez, contralora del Valle del Cauca y además Vicepresidenta de la Junta Nacional de la Contraloría indicó que “esta asamblea se realiza a raíz del momento coyuntural que está colocando en duda y en cuestionamiento las Contralorías territoriales a nivel nacional, por lo tanto esto es un espacio académicos donde nos podemos escuchar y llegar a conclusiones, obviamente, no estamos de acuerdo con que las contralorías territoriales desaparezcan pero si estamos de acuerdo con el debate, mejorar y estemos que somos un punto álgido que está en discusión”.
De igual forma, consideró que es fácil señalar a los entes de control cuando hay una realidad que la comunidad no conoce y es “la asfixia presupuestal” que viven las Controlarías Territoriales, entre esas, indica, se encuentra la de Bucaramanga que en la actualidad no tiene para pagar la nómina de octubre a diciembre a sus trabajadores, incluso aseguró que partiendo de ahí comienza la falta de personal, falta de tecnología, implementación, herramientas, entre otras que se requiere para un control optimo y eficiente.
“Precisamente se expondrá un proyecto de Ley de Financiación para las contralorías territoriales, hoy nos encontramos que quien se fortaleció fue la Contraloría General de la Republica, mientras que las territoriales continúan en el mismo estado, pero tienen más exigencia y más señalamiento”, concluyó Chávez.
Así mismo, el contralor Distrital, Chadán Rosado se mostró contento con que la ciudad de Santa Marta fuera el sitio de encuentro de los más importantes eventos en cuanto a toma de decisiones como lo es la Contraloría Territorial, y agradeció que se tomara en cuenta el lugar para el encuentro de los 67 contralores a nivel nacional.
“Nos encontramos complacidos de recibir a todos los contralores a nivel nacional, es indispensable que el Distrito de Santa Marta se genere estos espacios de conversación, de discusión a todo lo relacionado al fortalecimiento del control fiscal en nuestro país, nosotros estamos felices de ser anfitriones dispuestos a ser desde aquí generar todo este tipo de políticas, esperamos poder resolver en prontitud todas esas quejas, reclamos de la ciudadanía con anticipación”, manifestó el funcionario ante este medio de comunicación.
