Metrópolis
Solicitan a la Contraloría auditoría especial sobre contrato de la Alcaldía para esterilizaciones
La congresista bogotana Andrea Padilla se refirió nuevamente a la situación que se vive hoy en Santa Marta con relación a los animales callejeros, haciendo énfasis esta vez en el contrato que ejecutó la Alcaldía Distrital con la Fundación Cuidado Animal – Funcuan, por el monto de $1.111.111.111, para la esterilización y demás actividades en pro de su bienestar.
En un video, difundido a través de sus redes sociales oficiales, Padilla solicitó a la Contraloría General de la Nación hacer una auditoría especial al citado contrato por lo que serían una serie de sobrecostos identificados en el documento y otras irregularidades.
“¿Por qué hemos hecho la solicitud de auditoría? Por tres razones, el primero, ya había tenido una primera versión que se hizo pública el 23 de mayo de 2021 para 8 mil esterilizaciones por el mismo monto, pero el contrato que fue adjudicado hace tres meses, después baja las esterilizaciones de 8 mil a 4.100, es decir una reducción de casi el 50%, por el mismo monto. ¿Por qué? ¿A qué se debe esta reducción tan sobresaliente en la meta de animales esterilizados?”, cuestionó la senadora.
Así mismo, mencionó que el método de contratación utilizado fue el Decreto 092 de 2017, siendo que la vía legal es la Ley 80 y 150, que contienen los reglamentos generales. Acorde con sus declaraciones, el Decreto tiene actualmente varias disposiciones suspendidas de manera provisional luego de un fallo emitido por el Consejo de Estado, el proceso, afirma, habría tenido que ejecutarse por medio de licitación pública.
De igual manera, el contrato incluiría ítems, que señala como innecesarios, por contener elementos como refrigerios, carpas, sillas, mesas, entre otras.
“Por una parte me está diciendo que cada cirugía de esterilización cuesta $120 mil, pero en el proceso del 23 de mayo costeaba cada cirugía de esterilización de gatos a $80 mil, ¿por qué en tres meses aumenta a $120 mil?, además, dice que cada cirugía de esterilización de gato y perro cuesta $120 mil, pero aparte me está cobrando dos médicos veterinarios, cuatro auxiliares de veterinaria, collares isabelinos por $53.300.000, ¿De cuándo acá se entregan collares isabelinos? Un insumo que el animal tendrá, a lo sumo, tres días y que no se necesita en todos los casos y que ningún programa Distrital, municipal o departamental incluye. Aparte, está cobrando $40 millones por el posoperatorio, a razón de $100 mil cada animal. ¿Por qué no hacer un acuerdo con proteccionistas de Santa Marta, para que en sus hogares y albergues atiendan el posoperatorio?”, añade.
Los sobrecostos incluirían fórmulas médicas por $12.300.000, a pesar de haber establecido en el contrato que los animales serían dados de alta con analgésicos y antibióticos. En adición a esto, de las 4.100 esterilizaciones, sólo 400 serían ejecutadas en animales sin hogar.
“Si sumó collares isabelinos, más de $53 millones; refugio temporal para posoperatorio, más de $40 millones; médicos y auxiliares de veterinaria, más de $19 millones; impresiones fórmula médica, botiquín con medicamentos, en total me da que las esterilizaciones no costarían $592 millones, como dice el contrato, sino $721 millones, de modo que cada cirugía (…) no costaría $120 mil sino $176 mil cada una, cuando el promedio en programas distritales, está entre $80 mil y $110 mil”, expuso Padilla.
La senadora afirma, además, que antes de suscribirse el contrato emitió una alerta desde Santa Marta por los sobrecostos, sin embargo, no fue impedimento para ejecutarlo con vigencia hasta el 31 de diciembre de este 2022.
Le solicitamos a la @CGR_Colombia hacer auditoría especial al contrato q suscribió la @SantaMartaDTCH con una fundación para hacer esterilizaciones d gatos y perros, por presuntas irregularidades. Aquí explico https://t.co/RZiAEvNEQA @concejodestamta @elheraldoco @ElUniversalCtg
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) September 15, 2022