Departamento
Ganaderos de la subregión Centro del Magdalena piden apoyo a las autoridades ante invasión de predios
A través de un comunicado emitido a la opinión pública, el gremio de ganaderos solicitó a las autoridades civiles y a la fuerza pública, el acompañamiento para mañana sábado 17 de septiembre a las 7:00 de la mañana, a hacer presencia en la trocha ‘Los Chivos’, en el corregimiento de Apure, zona rural de Plato, debido los recientes reportes de invasión en los predios del mencionado sector.
Los ganadores afirman rechazar categóricamente estas ocupaciones ilegales que se estarían adelantando en la subregión. Por lo anterior, buscarán prevenir el avance de esta problemática, para lo cual piden el apoyo de las instituciones.
“Unidos, como debe ser, de manera contundente, evitemos se lleve a cabo la ocupación ilegal de predios que son propiedad privada, de familias tradicionales de la región, la gente honesta, trabajadora por tradición, estos predios se encuentran desarrollando actividades productivas tales como sistemas de ganadería doble propósito y cultivos de palma africana”, indica el comunicado.
Acorde con las declaraciones del gremio, estos predios son sitios que permiten la generación de empleo en los municipios de Plato, Tenerife, Nueva Granada, Ariguaní y Chibolo, que, además, pagan impuestos y cumplen con todas las disposiciones legales para ejercer su plan productivo.
“Nuestra actividad ganadera representa 500.000 reses, es decir, el 30% del censo departamental. Aquí hemos desarrollado actividad ganadera desde épocas inmemorables con tradiciones ancestrales como lo es el silvopastoreo, aquí nuestros ancestros nos enseñaron a convivir en armonía con el medio ambiente, cuidando los árboles y el ecosistema, produciendo con bajos insumos y obteniendo a la vez productividades también bajas”, señala el documento, en el que explican las dificultades a las que se enfrentan para la producción, por las largas temporadas de verano y el mal estado de las vías de acceso.
“Hemos sido, como gremio ganadero, víctimas de todas las manifestaciones existentes de violencia a través de los años: carneo, abigeato, extorsión, secuestro y otras de distinto pelambre… Nuestra única respuesta ha sido seguir trabajando de manera juiciosa y pacífica produciendo alimento para nuestra patria”, añade.
Por todo lo anterior, hoy hacen el llamado para contar el acompañamiento de la comunidad de forma pacífica, colectiva, masiva y solidaria, con el objetivo de derrotar “a aquellos que pretenden desconocer la propiedad privada en Colombia como derecho de los ciudadanos, sumándonos ahora otra nueva forma de violencia”.