Connect with us

Departamento

“El gobernador nos imputa hechos falsos frente a los que no tiene ninguna prueba”: Alcalde de Plato

Published

on

Ayer lunes 19 de septiembre, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó un Consejo de Seguridad, en el que participaron los altos mandos del Ejército Nacional y de la Policía Departamental, así como el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, con el objetivo de atender las denuncias por una presunta invasión de tierras que estaría ocurriendo en el corregimiento de Apure y articular esfuerzos para prevenir este tipo de situaciones en el territorio.

El mandatario de los plateños expresó su posición sobre lo ocurrido, señalando su intención de “aclarar las imprecisiones del gobernador frente al tema”, teniendo en cuenta que Caicedo, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que Peña Peñaranda había convocado al Ejército y a la Policía, el pasado sábado 17 de septiembre, para “respaldar a los ganaderos en caravanas para intimidar supuestos invasores”, haciendo, incluso, referencia a la organización de grupos armados al margen de la Ley.

Al respecto, Peña respondió afirmando que las medidas tomadas desde su administración para prevenir la invasión de tierras fueron preventivas y están dentro de las competencias de las cuales goza como alcalde.

“El gobernador Carlos Caicedo, nos imputa hechos delictivos falsos concretos, a sabiendas de que no son ciertos y frente a los que no tiene ninguna prueba. Convocamos al Ejército y a la Policía a actuar de forma preventiva como lo establece la directiva del Ministerio de Defensa. Mal haríamos en la Alcaldía de Plato, la Gobernación del Magdalena y el Presidente en subestimar la amenaza de ocupación ilegal de propiedad que fue denunciada formalmente por los afectados, ante las autoridades judiciales. ¡Nuestro deber es ser proactivos y no reactivos!”, expuso el alcalde.

Así mismo, aclaró que, en este caso, su principal objetivo es el de prevenir la invasión y defender el derecho a la propiedad de acuerdo con lo establecido en la Constitución. “Actué de manera respetuosa y con toda la prudencia que me caracteriza como servidor público”, reiteró.

El alcalde, de igual manera, precisó que no participó en el platón que organizaron el sábado pasado los ganaderos de la región centro del departamento, explicando, además, que sus acciones han estado encaminadas a defender un grupo poblacional que, para Plato, representa el 20% del ingreso del impuesto predial y es generador de empleos.

“Los ganaderos de Plato actuaron bajo la institucionalidad, pues a la primera persona que acudieron para denunciar la amenaza de invasión fue a mí. Me debo a mi comunidad así personas oscuras quieran desviar las verdaderas acciones criminales que logramos contener a tiempo. Defiendo democracia e institucionalidad desde mi primer día como alcalde. He actuado sin sesgo ideológico. Hacemos equipo con el Ejército y la Policía cuando es necesario. Otros son los que buscan instrumentalizar a la Fuerza Pública. ¡El que las hace, se las imagina!”, añadió, definiendo como “absurdo” que el gobernador lo señale por recurrir a las autoridades para “intimidar” a los invasores.

Tras finalizarse el Consejo de Seguridad, la Gobernación afirmó que en Plato no hay invasión de tierras, ni en Tenerife ni San Ángel, y que sólo se habría tratado de una denuncia por posible estafa que ya se encuentra en manos de la Fiscalía para investigación.