Connect with us

Departamento

El Magdalena vivió la Semana Andina

Published

on

En los últimos días se conmemoró la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes 2022, en el marco de esta fecha se busca crear conciencia y reflexión frente a los diferentes determinantes sociales que influyen sustancialmente en esta problemática, como son, entre otros, aquellas comunidades donde el embarazo en las adolescentes significa reconocimiento social, la relevancia de ser aceptados en el grupo, y en otras circunstancias, el llamar la atención frente a un vínculo afectivo roto en el grupo familiar. De la misma manera, se debe alertar que tanto niños, niñas y adolescentes son susceptibles de ser víctimas de violencia, específicamente de la violencia sexual, lo cual desencadena en embarazos no deseados y peor aún, cuando es producto de un acto sexual violento.

Por lo anterior, los diferentes municipios del departamento del Magdalena, celebraron diferentes actividades buscando concientizar a los jóvenes. En El Retén la administración municipal hizo entrega de métodos anticonceptivos y folletos con información sobre la prevención del embarazo en adolescentes.

En Ciénaga, la alcaldía visitó diferentes colegios del ente territorial con el fin de trabajar con los adolescentes sobre, métodos anticonceptivos, así mismo, se socializó las rutas de atención integral y red de apoyo en casos de abusos o violencia de género.

La alcaldía de Aracataca, por medio de un concurso llamado ‘Valiente’ junto con los estudiantes del municipio encontraron la mejor manera para vivir la Semana Andina y así, movilizar mensajes alusivos a la prevención del embarazo adolescente y la violencia de género.

El Banco, también participó en espacio de articulación, construcción y análisis interinstitucional entre los diferentes actores y agentes del SNBF (Sistema Nacional de Bienestar Familiar).