Departamento
Asamblea solicita a la Gobernación implementar estrategias para recuperar el parador turístico de Puebloviejo
En la sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este miércoles, la Asamblea Departamental desarrolló un debate en torno al actual estado del denominado parador turístico de Puebloviejo, al ser esta una obra que, a pesar de haber inaugurada hace tres años con una infraestructura que permitiría impulsar la economía del municipio, a la fecha sigue sin entrar en funcionamiento.
El proyecto contó con una inversión de $12.500 millones, dispuestos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo – Fontur y fue inaugurado por la exgobernadora Rosa Cotes.
Al debate en torno a este tema, fueron invitados el secretario de Educación del Magdalena, José Felipe Hernández y el jefe de la Oficina de Turismo, Jorge Peñaranda, quienes expusieron los planes que se plantean desde cada dependencia para poner darle vida al sitio, así como el cronograma estipulado para dotar espacio.
En junio de este 2022, OPINIÓN CARIBE, luego de una visita al sitio, se refirió a este tema, debido al abandono al cual había sido sometido el lugar tras la llegada el nuevo gobierno departamental, encabezado por Carlos Caicedo. La idea del parador era ofrecer una experiencia enriquecedora a los visitantes, mientras se generaban beneficios en torno a las comunidades palafitas de Nueva Venecia, Trojas de Cataca y Buenavista, que rodean el sitio.
A pesar de haber sido establecida una alianza con la Alcaldía de Puebloviejo en el 2020, todavía la dotación no se ha materializado.
“Puebloviejo es un tesoro que se encuentra sin ser aprovechado, hay demasiadas posibilidades de explorar y explotar el turismo, sin embargo, todos pasamos sin darnos cuenta de la importancia turística que tiene este municipio”, dijo la diputada, Claudia Patricia Aarón.
Así mismo, Jair Mejía, presidente de la corporación, solicitó a la Oficina de Turismo, a la Secretaría de Educación y en particular a la administración departamental, que implementen estrategias para que esta obra sea beneficiosa para el Magdalena y se puedan aprovechar las ventajas competitivas y económicas que genera la ubicación del parador turístico, obra ubicada alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta y del mar Caribe, que, además, requiere de una verdadera atención.