Nación
Polo Polo tiene 12 demandas en su contra, podría perder su curul

Miguel Polo Polo, se encuentra en riesgo de perder su curul en el Congreso, pues tiene 12 demandas en su contra y con estas anotaciones no estaría capacitado para defender a las comunidades afrocolombianas.
La mayoría de recursos buscan arrebatarle la curul de circunscripción especial afro un logró alcanzar en las pasadas elecciones. En las demandas en contra del Congresista una de estas se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. En un gran porcentaje de estas, se cuestiona que el Polo Polo se había declarado como indígena y luego compitió por representar a las comunidades negras desde ese puesto.
La norma que sacaría al cartagenero de la Cámara de Representantes fue firmada en 2020 por el expresidente Iván Duque, a quien Polo Polo defendió debido a sus cercanías ideológicas.
Iván Duque reglamentó, en el decreto 1640, que para cursar una curul afro debían pertenecer a una de esas comunidades que representen a los afrocolombianos y raizales, además, debían contar con el respaldo de un consejo comunitario. En el caso de Polo Polo, este se quedó sin el apoyo del Consejo Comunitario. La comunidad decidió quitarle el respaldo por las polémicas posiciones que el representante ha manifestado hacia los negros, la comunidad LGTIQ, entre otros.
Las 12 demandas que cursan en la Sala Quinta del Consejo de Estado, que fueron interpuestas por excandidatos a esa curul afro y otros opositores de Miguel Polo Polo, aseguran que, aunque el joven toludeño se avaló como afro en el Ministerio del Interior, ya no cumple con uno de los principales requisitos para seguir en ese cargo de representación popular.
