Connect with us

Nación

Fedegán no será un obstáculo para el desarrollo de la política de tierras del Gobierno Petro: José Félix Lafaurie

Published

on

En entrevista con RCN Mundo, el dirigente gremial se refirió a varios de los temas que abordó en su segunda reunión en Palacio con el Presidente: la participación de los ganaderos en la venta masiva de predios que se plantea, las invasiones a fincas en todo el país y el convulso panorama de la Colombia rural.

 

José Félix Lafaurie fiel a su estilo, no ha cedido ni un ápice -a pesar de las críticas que le han llovido desde distintos sectores activistas de izquierda y del gobierno- en cuanto a la defensa de la propiedad privada y las Brigadas de Acompañamiento Solidario para evitar que invadan terrenos como ocurrió en Plato, Magdalena, o en Curumaní, Cesar, donde los ganaderos acompañaron pacíficamente la acción de las autoridades administrativas y de Policía que lograron desalojar el predio y restituirlo a su propietario.

En medio del convulso escenario en el que se han desarrollado los primeros dos meses del nuevo Gobierno y las polvaredas que han levantado en todo el país las ocupaciones ilegales que afectan de manera directa a empresarios del agro y la ganadería, se llevó a cabo la segunda reunión entre Lafaurie y Petro.  “Fue un encuentro más que cordial muy reflexivo sobre una coyuntura nada fácil que es la que está viviendo en el sector rural, creo que fue un encuentro de análisis el que se hizo con el presiente Petro”, comentó el presidente ejecutivo de Fedegán en diálogo con RCN Mundo.

 

Ganaderos aceptarían propuestas del Gobierno si son justas

El dirigente gremial se desmarcó de los mensajes equivocados de algunos sectores, que insinúan que los ganaderos serán una talanquera a las obligaciones adquiridas por el Estado colombiano tras la firma del Acuerdo de Paz. “Yo creo que hay que mandarle unos mensajes muy claros al sector rural en dos sentidos: primero que el Gobierno va a cumplir el acuerdo que se firmó con las Farc en materia de tierras y, segundo que Fedegan en ese sentido no va a ser un obstáculo como lo han dicho de manera reiterada”, apuntó José Félix Lafaurie.

En el desarrollo de la entrevista, Lafaurie se refirió a la disposición del gremio que él dirige para colaborar de la mejor manera tanto las obligaciones pactadas en el Acurdo de Paz, como las que deriven de la Reforma Agraria en cuanto a la adquisición de predios.

“El Presidente va a comprar tierras y en consecuencia Fedegan más bien va a tratar de identificar los escenarios en los que eventualmente se puede facilitarle al Gobierno esta tarea para que esto le salga bien al país rural, yo creo merece unos mejores mensajes que los que se han dado hasta la fecha por parte de ciertos sectores que creen que pueden, esos sí, hacer justicia por su propia mano”, explicó.

Cuando le preguntaron si los ganaderos venderían las tres millones de hectáreas que el gobierno necesita para los campesinos, el presidente ejecutivo de Fedegán cuestionó primeramente las disparidades en las cifras que presentan tres de las más importantes entidades del Estado encargadas de la gestión de la tierra y entregó cifras aproximadas de la extensión total del hato ganadero colombiano.

“Colombia tiene cerca de 55 millones de hectáreas de propiedad privada y, aunque no hay un dato confiable en el sentido de que una cosa dice el Igac, otra dice el Dane, y otra cosa dice la Upra, en términos más o menos generales el sector ganadero puede estar teniendo propiedad privada en torno a los 34 millones de hectáreas, el sector ganadero indudablemente tiene más del 60% del total de la tierra de la frontera agrícola colombiana de propiedad privada, es decir que le pertenece a particulares”, expuso José Félix Lafaurie.

Más adelante, sobre el mismo tema, coincidió con la posición de gobierno nacional en cuanto a la imperatividad comprar tierras que realmente permitan a los campesinos tener futuro e impulsar el desarrollo de las regiones desde el campo. Dejo entrever en sus palabras que algunos ganaderos ya han pensado en acogerse al programa de compras se plantea desde algunas instituciones del Estado. “Muy seguramente habrá muchísimos ganaderos que eventualmente se acojan a la oferta del Gobierno”, indicó.

También aseguró que en un momento de la reunión el Presidente Petro cuestionó las compras indiscriminadas de tierras que en el pasado hizo el Incora sin tener en cuenta las calidades y condiciones óptimas para hacerlas productivas.

“Aquí lo que se trata no es de perpetuar la pobreza del sector campesino sino de ver cómo uno logra que con estas nuevas dinámicas que quiere implementar el Gobierno pues el campesino tenga un mejor vivir, es hacia donde el país tendría que mirar, qué hacer, me parece que es un error completo repetir los errores que se cometieron con las reformas agrarias que se implementaron a partir de la Ley 135 en adelante, aquí lo que hay es que mirar un poco más allá de simplemente comprar tierras”, aclaró el dirigente gremial.

 

Las invasiones son un tema crítico

Frente a las ocupaciones ilegales que se han denunciado en más de 18 departamentos del país, Lafaurie Rivera, quien ha estado bastante activo defendiendo la propiedad privada en varios escenarios, aseguró que tiene una doble sensación.

“La verdad es que la situación ha sido muy crítica no más salir de la presidencia tuve tres llamadas críticas: una en Bolívar, otras en Santander y otras en Magdalena sobre el tema de invasiones, de hecho todo lo que ha venido sucediendo en las últimas dos semanas, y de esto debo agradecer que los medios de comunicación han sido muy activos, porque claro que lo que no podía suceder era que se dieran las invasiones y el país no se enterara […], me parece que los medios de comunicación hicieron un gran esfuerzo precisamente para que las invasiones que se venían dando evidentemente estuvieran con el reflector de la opinión pública”, detalló.

Habló también del papel decisivo que en la prevención de ocupaciones y desalojo está cumpliendo la Policía, muy a pesar de las inconsistencias en el discurso del ministro de Defensa Iván Velázquez. “Debo reconocer por cierto el comportamiento de la Policía que ha sido muy activa, no tengo queja de la policía, tengo queja son de algunos actores criminales que han inducido a lugareños por paga para que ocupen o invadan predios rurales”, declaró el alto ejecutivo.

Finalmente, reafirmó que si las dinámicas de oferta y demanda en el marco de las políticas de tierras del gobierno son atractivas, muchos ganaderos venderían todas las hectáreas de tierra que el gobierno necesita para tales fines.

“Yo creo que usted y yo convenimos que lo que hay es una economía de mercado, y las economías de mercado pues obviamente el mercado el que más o menos va diciendo si los precios con los que el Gobierno está dispuesto a comprar son los precios con los que el vendedor está dispuesto a vender, porque es claro que comprar es muy diferente a expropiar, se expropia por interés general. La compra supongo será en una oferta pública, pero es un tema que el Gobierno ira precisando, aquí lo importante es que hay que generar y mandar unos mensajes mejores al sector rural”, puntualizó José Félix Lafaurie.