Nación
Fiscalía incautó 184 bienes de presuntos responsables de hechos de corrupción
Ocho oficiales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, adscrita a la Delegada para las Finanzas Criminales, con el apoyo del personal del CTI y unidades del Ejército Nacional, ocuparon 184 bienes avaluados en algo más de 69.000 millones de pesos.
Las propiedades afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión son 137 inmuebles, 1 sociedad, 3 establecimientos de comercio, 38 vehículos y 5 cuentas bancarias.
Las diligencias se realizaron durante la última semana en Bogotá; Santa Marta y Gaira (Magdalena), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cartagena (Bolívar), Tunja, (Boyacá), Restrepo y Villavicencio (Meta), Pasto y Tumaco (Nariño), Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), Melgar (Tolima), Cali (Valle del Cauca), Valledupar y San Marcos (Cesar), Maicao y Fonseca (Guajira); Ricaurte, Funza, La Calera, Chía y Cajicá (Cundinamarca); Sabaneta, Bello y Rionegro (Antioquia); Soledad, Juan de Acosta y Barranquilla (Atlántico).
Todos los activos fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio, ya que estos presuntamente habrían sido adquiridos con dinero producto de actos de corrupción o pertenecería a los principales implicados en casos de desviación de recursos de la salud, pensiones, educación y Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Entre los casos destacados, se encuentran:
- SaludCoop: Fueron afectados varios predios que habrían sido adquiridos con dineros que habrían sido desviados del sistema general de seguridad social en salud.
- ‘Carrusel de Pensiones’: Durante la ofensiva fueron afectados bienes que estarían vinculados a eventos de corrupción identificados en Cajanal y Colpensiones, en los que varias personas fueron beneficiadas con el pago jubilaciones y ajustes en las mesadas pensionales sin cumplir los requisitos de ley.
- Plan de Alimentación Escolar (PAE): Varios de los inmuebles que recibieron medidas cautelares, al parecer, fueron adquiridos con recursos producto de las diversas irregularidades de contratación y ejecución de los PAE en distintos lugares del país.
- Universidad Tecnológica del Chocó: La Fiscalía afectó los bienes de un contratista y un interventor, quienes son procesados por posibles anomalías en la celebración de contratos para la construcción de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó.
- Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá: Un inmueble que pertenecería a uno de los contratistas que estaría involucrado en las demoras y actos ilícitos detectados en la construcción del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue ocupado con fines de extinción de dominio.
- ‘Quirófano’. La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre varios bienes asociados a una red delincuencial que se concertó para manipular decisiones administrativas y favorecer a varias entidades e institutos prestadores de salud. Los señalados responsables fueron capturados y judicializados como parte de una operación denominada como ‘Quirófano’.
“Estas acciones estuvieron dirigidas a afectar el patrimonio de servidores públicos, contratistas, particulares; que estuvieron involucrados en irregularidades de todo tipo afectando el derecho a la salud de los colombianos, el derecho a la educación de los colombianos”, expresó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.