Connect with us

Nación

“Al menos yo no tengo carro”: desde hoy la gasolina sube $200

Published

on

A partir de hoy 1 de octubre, en el país el precio de la gasolina aumenta $200, en seguimiento a los anuncios hechos por el gobierno de Gustavo Petro de subir la tarifa como una estrategia para disminuir el déficit de $24.7 billones existente en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles – Fepc.

Con el aumento, hoy el galón tiene un costo de $9.380.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el incremento el pasado 19 de septiembre, explicando que el combustible aumentará en la misma cantidad cada mes que pase. Así las cosas, hacia finales de 2022, el precio de la gasolina se ubicará en $9.750, distintos a los $9.180 que costaba hasta ayer 30 de septiembre.

De acuerdo con la información suministrada por Portafolio, hacia el 2023 se proyectan “incrementos más fuertes” en cuanto al combustible, pues se tiene previsto que “la inflación empiece a ceder”.

Las cuentas señalan que a finales del próximo año el precio será de $13 mil por galón, sin embargo, Ocampo asegura que todavía “no hay una directiva clara desde el Gobierno Nacional”.

Contrario a lo que podría estar en la mente de muchos colombianos, quienes consideran que por no tener carro el cambio en los precios no los afectará, la verdad es que dicha situación tendrá repercusiones en igual medida en el consumo de la población. Por ejemplo, el aumentar el costo de la gasolina, aumenta también el precio para el traslado de alimentos entre el territorio lo que, indiscutiblemente, incrementa también el costo de la comida.

Así como el anterior, son muchos los ejemplos tangibles sobre el comportamiento que presentará la economía nacional con base en la cadena formada a partir del combustible.