Internacional
Disturbios en un partido de fútbol en Indonesia deja 125 fallecidos

En la noche del sábado en Indonesia se registró una tragedia en medio de un partido de fútbol que dejó un saldo de más de 120 fallecidos.
El hecho ocurrió en la ciudad oriental de Malang, luego de que seguidores del Arema FC invadieran la cancha y la policía respondiera con gases lacrimógenos. De acuerdo a las autoridades muchas de las víctimas murieron pisoteados o asfixiados.
Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de víctimas, explicando que algunos fallecidos habían sido contados más de una vez. «El balance es por el momento de 125 muertos. 124 cuerpos fueron identificados, falta por identificar uno.
El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó este domingo revisar la seguridad en los estadios tras la tragedia. En un mensaje por televisión, Widodo ordenó al ministro de Deporte y Juventud, la Policía Nacional y la asociación local de fútbol «realizar una evaluación a fondo de los partidos de fútbol y los procedimientos de seguridad».
El estadio tiene capacidad para 42.000 personas y según las autoridades estaba lleno. Según unas 3.000 personas invadieron la cancha, mientras que a las afueras del escenario deportivo se encontraban vehículos incendiados, incluyendo un camión policial.
El ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali, se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.
Por su parte la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) suspendió los partidos de fútbol por una semana, prohibió al Arema FC organizar partidos en casa por el resto de la temporada y anunció que enviará un equipo investigador a Malang para determinar las causas de la tragedia.
La FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, extendió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y calificó el incidente como «un día oscuro para todos los involucrados en el fútbol y una tragedia más allá de la comprensión».
“Junto con la FIFA y la comunidad mundial del fútbol, todos nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, los heridos, junto con el pueblo de la República de Indonesia, la Confederación Asiática de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Indonesia y la Federación Indonesia de Fútbol, en este momento difícil”, se lee en un comunicado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
